fbpx

Reporte internacional compara ataques de AMLO contra la prensa con los de Trump y Bolsonaro

México, 23 de Junio 2021.- Un informe del Reuters Institute de la Universidad de Oxford asegura que los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la prensa tienen similitudes con los de su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, y con los de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.

El reporte “Digital News Report 2021” difundido este miércoles, advierte que los medios de comunicación en México enfrentan problemas como una sociedad polarizada, la contracción económica y la pandemia de Covid-19, sumado a las constantes agresiones de “un presidente populista que acusa a los medios de cobertura injusta y corrupción”.

“El presidente es cada vez más popular y la gente confía menos en los medios (…) los ataques del presidente podrían ser uno de los motivos (de la disminución) de la confianza en los medios de comunicación”, advierte la publicación.

El Reuters Institute expuso que con la elección de López Obrador como presidente se estimaba que hubiera una reducción de la violencia contra los periodistas. Sin embargo, lamentó que las cosas no han mejorado, inclusive, recordó que al menos 120 comunicadores han sido asesinados desde el año 2000.

Además, el análisis señala que cuando los periodistas confrontan al mandatario en su conferencia matutina diaria, al final reciben un “ataque verbal”. “Prefiere responder preguntas de lo que él se refiere como las “benditas redes sociales” o de personajes como un Youtuber con moño.

Este miércoles, el presidente anunció que, una vez por semana, invitará a una persona que explicará “las mentiras de la semana (…) para combatir las noticias falsas”.

Con ello, dijo que busca “exponer” a quienes manipulan a la gente a través de la información que difunden algunos medios de comunicación.

“Vamos a sacar aquí un quién es quién en las mentiras de la semana para combatir las falsas noticias (…) Hay algunos que van a sacar primeros lugares siempre, o sea, siempre medallas de oro, pero aquí los vamos a estar exponiendo y también informándole a la gente, porque hay quienes se tragan todo eso”, concluyó.

Durante sus dos años de gobierno, Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por atacar y acusarlos de recibir dinero para “golpearlo”.

En 2020, la organización Artículo 19 señaló que el discurso del gobierno afirmando que “hay libertad de expresión en México” se contradice con sus acciones con la prensa.

La ONG manifestó que las conferencias del Ejecutivo federal dejaron de ser un espacio informativo y de rendición de cuentas para la prensa para pasar a ser un espacio donde se sacrifica la verdad. También aseguró que son son una “arena pública” en la que solamente se escucha la voz del mandatario.

La administración de López Obrador ha llegado incluso a quejarse con gobiernos de otros países “por financiar” a organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a quienes calificó como “golpistas” y “opositoras” a su gestión.

Con información de LatinUs.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: