fbpx

Exhortan a Congreso de la Unión ampliar licencia de paternidad

Saltillo, Coah., a 26 de Junio 2021.- Durante la décima octava sesión del primer período ordinario, la diputada del PRI, Luz Elena Morales Núñez exhortó a través de un punto de acuerdo al Congreso de la Unión para que a través de sus respectivas comisiones, lleven a cabo el estudio, dictamen y en su caso aprobación de las iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que amplían la licencia de paternidad.

En 2012 se modificó la Ley Federal del Trabajo, para incorporar la obligación del patrón de otorgar un permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo a los hombres trabajadores por el nacimiento o adopción de sus hijos o hijas. Esto constituyó en su momento un importante avance, pero está lejos de garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, ya que sus implicaciones no van más allá de unos días de asueto para el progenitor masculino y esto no brinda las condiciones que garanticen el ejercicio de la responsabilidad igualitaria respecto al cuidado de los hijos.

A nivel nacional se han presentado iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo por parte de diferentes partidos políticos. En estas se impulsa establecer el derecho a acceder a la licencia por paternidad desde los 15 hasta los 45 días con goce de sueldo, sin embargo, el Congreso de la Unión permanece hasta la fecha sin dictaminarlas.

“La normatividad sobre permisos de paternidad y permisos parentales debe tener como guía esencial establecer principios igualitarios respecto a las responsabilidades familiares, pues sólo esto podrá contribuir a cambiar estereotipos de género y visiones donde la mujer quede en desventaja. Para ello, es primordial que desde el Congreso de la Unión se pronuncien acerca de este tema” exhortó la diputada Luz Elena Morales en el punto de acuerdo presentado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: