fbpx

207 «objetivos maléficos» eran espiados por el gobierno de Peña Nieto, según la UIF

Enrique Peña Nieto, según Santiago Nieto, orden ó espiar a Andrés López Obrador y a sus colaboradores. (Foto de El Economista)

Ciudad de México, 21 de julio 2021.- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto fue creada una lista que se denominó como “maléficos” y que incluye a 207 personas políticamente expuestas, la cual estaba encabezada por el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

El titular de la UIF aseguró que presentará una denuncia ante las autoridades correspondientes, pues no hay archivo institucional o certeza del uso de este documento.

La relación, reveló el funcionario “está encabezada por el presidente López Obrador y la doctora Beatriz Gutiérrez Müller“.

Insistió en que se desconoce el fin que el gobierno de Peña Nieto le dio a la información confidencial de personas de distintas áreas como la política, económica, artística y periodística.

“La sustracción de esa información es un ilícito y viola los Derechos Humanos“, explicó en su cuenta de Twitter.

Esta semana una investigación internacional reveló que al menos 50 personas cercanas al presidente López Obrador aparecieron en una lista como potenciales objetivos de espionaje con el software Pegasus, antes de las elecciones de 2018.

La familia del mandatario federal, sus asistentes, colaboradores y hasta su cardiólogo están en el registro de algunos clientes de la empresa israelí NSO Group, encargada de vender la licencia de Pegasus a gobiernos de todo el mundo. Sin embargo, el reportaje no pudo confirmar que sus números telefónicos hayan sido intervenidos con éxito.

Esta investigación fue divulgada por el diario inglés The Guardian y otros medios internacionales, unidos en un grupo periodístico sin fines de lucro llamado Forbidden Stories. (Con información de Latinus)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo