fbpx

Desarticulan mafia dentro del PJ; «No permitiremos que abusen de la necesidad de la gente»: Miguel Mery

  • Destituyen y vinculan a proceso a funcionaria del Poder Judicial que alteraba pagarés.- 

Por: Enrique Morales.-

Saltillo, Coah., 22 julio 2021.- En el Poder Judicial de Coahuila (PJECZ), se abrió una carpeta de investigación para desarticular la operación de una mafia que abusaba de ciudadanos necesitados al otorgarles préstamos privados, alterando pagarés y vendiéndolos a despachos de abogados, señaló el Presidente del Poder Judicial, Miguel Mery Ayup, quien dio a conocer que recientemente una funcionaria de la Defensoría Pública en Saltillo fue separada de su cargo y vinculada a proceso.

“Una Secretaria de la Defensoría Pública del Poder Judicial en Saltillo, está siendo investigada por alterar un pagaré, y posteriormente venderlo a un despacho de abogados que pretende hacer el documento por hasta diez veces el valor del préstamo inicial, reveló el Magistrado Presidente.

Explicó que la funcionaria, de nombre Cristina “N”, prestaba dinero, lo cual no es ningún tipo de delito, pero sí lo es alterar documentos y asociarse con un despacho de abogados para vender la deuda con un valor inflado, lo que habla de “mafias” que se dedican a esta actividad.

“Ella prestó 46 mil pesos y luego en el juzgado Mercantil, a través de una sentencia ejecutoria, se comprobó que se había alterado el pagaré y se solicitó el cobro de 460 mil pesos, pero la persona afectada, pudo comprobar ante el juez que el pagaré fue alterado por la funcionaria, y por ello presentó una denuncia por fraude procesal.

Miguel Mery Ayup

Mery Ayup informó que la funcionaria fue vinculada a proceso y separada temporalmente de su cargo mientras se desarrolla la investigación. Destacó que este es sólo uno de varios asuntos al interior del Poder Judicial que se tienen bajo investigación, pues todo advierte que existen mafias de prestamistas que abusan premeditadamente de la población.

“Hoy ya puedo decirles que esta persona ha sido separada de su cargo, y tenemos identificado al despacho de abogados que se presta para este tipo de delitos

“Éste es uno de varios asuntos que tenemos en investigación al interior del Poder Judicial para que cesen de todas las maneras la afectación que se hace a la sociedad por parte de prestamistas y abogados, que coludidos, abusan de la necesidad de la gente”, enfatizó.

En este contexto, Mery Ayup informó que próximamente iniciarán la campaña “Ponte Trucha”, a través de la cual informarán a la gente sobre un procedimiento seguro sobre cómo contratar pagarés.

“Viene una campaña que se llama ‘Ponte Trucha’, es decir, ponte ‘trucha’ para saber cómo debes firmar un pagaré, tú pediste 5 mil pesos y al rato te andan cobrando 50 mil porque no llenaste con letra lo que pusiste con número”, dijo.

Con información de El Demócrata, Vanguardia y El Diario de Coahuila.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: