fbpx

Oaxaca en semáforo rojo, hospitales están al tope de pacientes COVID

Oaxaca, Oax., 04 de Agosto 2021.- Mientras que los municipios de Oaxaca de Juárez, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y San Juan Bautista Cuicatlán fueron declarados en semáforo epidemiológico rojo por la Secretaría de Salud, por lo que se llamó a sus autoridades municipales a endurecer las medidas de prevención y mitigación ante la pandemia.

Asimismo, la capacidad hospitalaria de pacientes con ventiladores se elevó del 63 al 68 por ciento, reportó el secretario de salud estatal, Juan Carlos Márquez Heine.

El funcionario afirmó que, ante la necesidad de tener espacio en las 46 unidades médicas dentro en los 570 municipios del estado, se ha comenzado un proceso de reconversión máxima para transformar todos los hospitales en unidades Covid.

«Se busca tener 70 camas más, porque el número de pacientes está creciendo de manera exponencial, tenemos actualmente 300 pacientes hospitalizados», explicó.

Entre los hospitales que se encuentran al 100 de su capacidad, se ubican el hospital Regional de Alta Especialidad, el de Tlacotepec, el de zona No 1 del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Oaxaca, el hospital general de Ciudad Ixtepec, el hospital general de Juchitán de Zaragoza y el hospital de Salina Cruz, entre otros.

El secretario de salud también detalló que actualmente el número de pacientes con casos positivos y con una sola dosis de vacuna es de mil 377, de los cuales mil 163 están aislados y reciben tratamiento y observación médica en sus domicilios. Únicamente hay 214 pacientes que están hospitalizados e intubados.

Al respecto, Márquez Heine en este sentido, llamó a los ciudadanos que no han completado su esquema de vacunación a no arriesgarse y mantenerse resguardados en sus domicilios ante el riesgo de que puedan resultar infectados con algunas de las variantes del Covid-19 que circulan en Oaxaca.

«Es preciso que los ciudadanos en Oaxaca completen sus esquemas de vacunación anticovid para no sufrir de complicaciones y no terminar hospitalizados», puntualizó.

Jóvenes y adultos, los más contagiados en tercera ola

Juan Carlos Márquez Heine también afirmó que el número de pacientes con Covid-19 en esta tercera ola es de 55 mil 958, de los cuales mil 300 son jóvenes de 15 a 19 años y 3 mil 469 de 20 a 24 años.

Por otro lado, 25 mil 972 pacientes se encuentran en el segmento de edad de 25 a 44 años, 5 mil 300 de 45 a 49 años y 8 mil 262 son de 50 a 59 años de edad.

Además, hay 3 mil 196 pacientes de 60 a 64 años y otros 6 mil 863 arriba de 65 años.

«En nuestro análisis del comportamiento de la pandemia en Oaxaca, el segmento más afectado por esta tercera ola son las personas de 25 años a 45 años de edad».

Respecto a la falta de oxígeno en algunas regiones, como la costa, el Istmo de Tehuantepec y la Mixteca, detalló que se están enviado brigadas médicas para apoyarlos.

Con información de La Rancherita del Aire.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: