fbpx

Coahuila garantiza seguridad, certeza y paz para trabajar a inversionistas y ciudadanos

·       Destaca el gobernador Miguel Riquelme los indicadores de incidencia delictiva, que se mantiene a la baja según el SESNSP

Saltillo, Coah., 25 de Agosto 2021.- Coahuila ha cumplido con su compromiso de garantizar a los ciudadanos e inversionistas un estado con seguridad, certeza y paz para trabajar, destacó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El Mandatario estatal aseguró que no obstante la pandemia, los indicadores de incidencia delictiva se mantienen a la baja y las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) dan cuenta del trabajo permanente que se realiza, con estrategia y en forma coordinada entre las instituciones encargadas de velar por la seguridad.

Destacó la importancia de los múltiples beneficios que se derivan de contar con un estado seguro: “Además de brindarles a las y los coahuilenses un mejor lugar para vivir y trabajar, entre los beneficios de la seguridad está la reactivación económica, porque más empresas le apuestan a establecerse, pero si no tienen un estado seguro, no vienen a invertir a Coahuila”.

El Gobernador precisó que al mes de julio y según el citado organismo, de los delitos de alto impacto cometidos en el País por un total de 76 mil 501 —entre ellos homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo—, Coahuila sólo registró el 3.86 por ciento.

Además, señaló Riquelme Solís, en el ranking nacional actualmente Coahuila es el séptimo lugar nacional con menor cantidad de eventos por Homicidio Doloso (con 95 eventos de enero a julio), y la segunda tasa más baja a nivel nacional, con 3 eventos por cada 100 mil habitantes. En ese renglón, la tasa más baja es Yucatán, con 1.3 por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a Lesiones Dolosas, en lo que va del año se han presentado 2 mil 282  denuncias, lo que representa una tasa de 72.5 por cada 100 mil habitantes.

Por lo que respecta al delito de Narcomenudeo, Coahuila ocupa el segundo lugar nacional con mayor cantidad de denuncias, con 5 mil 874, por arriba de Baja California, que presenta 4 mil 948.

En esta medición, dos municipios coahuilenses figuran en el Top 5 nacional  con mayor cantidad de denuncias: Saltillo y Torreón, con 1 mil 685 y 899, respectivamente.

Según el SESNSP, a nivel nacional se registra una tendencia a la baja en Robo a Negocio, y Coahuila se ubica entre las entidades que mantienen su variación a la baja respecto a lo registrado en el período de enero a julio de este año.

En la entidad ocurrieron 568 de enero a julio, cifra muy similar a Durango, con 590, y Guerrero, con 540.

En Robo a Vehículo también se registran indicadores a la baja: En la entidad se reportaron 273 robos, que representa 16.8 por ciento menos con relación al año pasado.

Actualmente Coahuila es el quinto lugar nacional con menor cantidad de robo de unidades automotrices y registra la tercera tasa más baja del País, con 28.1 por cada 100 mil vehículos en circulación.

Coahuila registra 1 mil 173 denuncias por Robo a Casa Habitación, una variación de sólo 19 robos más a los ocurridos en el mismo lapso del año pasado.

El gobernador Miguel Riquelme citó, además, que se mantiene como uno de los estados más seguros de la frontera norte de México, que integran Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Baja California, al hacer un comparativo de la incidencia delictiva, y es por mucho la diferencia.

Por ejemplo, en el delito de Feminicidio, Coahuila registra 9, mientras que Chihuahua tiene 24; Nuevo León 25 y Sonora 27.

Riquelme Solís comentó que en cuanto al incremento en el número de denuncias por violencia intrafamiliar, 1 mil 205, de acuerdo con los números del SE, muestra que ahora hay más cultura de la denuncia y refleja lamentablemente los resultados del confinamiento derivado de la pandemia y la consiguiente suspensión de clases, lo que se espera revertir ahora que se reactivó al sector educativo en forma presencial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: