fbpx

La vacilada de CONAGUA

IG LA COLUMNA…

Por: Isidro García.-

+ Impunes, los saqueadores del acuífero

+ Riego tecnificado… ¿y la sobreexplotación?

IMPUNES, LOS SAQUEADORES DEL ACUÍFERO

Si algo ha quedado claro con el proyecto “Agua Saludable para La Laguna” es que a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de Germán Martínez Santoyo y al Grupo Lala o al Consejo para la Sustentabilidad Ganadera que lidera Eduardo Tricio Haro, no les importa el tema del saqueo del acuífero.

Lo que le interesa a Germán es sacar adelante el proyecto de 10 mil millones de pesos, lo que ha generado las consabidas suspicacias, que si a alguien va a beneficiar son a dos o tres empresas a las que ya se les dieron los millonarios contratos.

Lo que le interesa a Lalo Tricio es salvaguardar los amplios intereses primero de su familia y después del Grupo Lala, cuyos socios se muestran preocupados porque la representación excesiva y la sobre exposición de Lalo Tricio les ha empezado a afectar en sus intereses.

Es así que siguen impunes, sin castigo alguno, los saqueadores, los depredadores del acuífero principal del Río Nazas, los que durante años, lustros y décadas, han sacado millones y millones de metros cúbicos en un acto criminal que ha ido en contra de la salud de los laguneros que han tenido que consumir agua con arsénico.

Los saqueadores del acuífero siguen tan campantes porque con el proyecto “Agua Saludable para La Laguna” sigue sin procederse en su contra como se debería y lo más grave aún es que siguen sobreexplotando el acuífero.

Lo he comentado en repetidas ocasiones, el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador es, sin duda alguna, de beneficio para los laguneros, pero lamentablemente no se trata de un proyecto integral ni sustentable.

La impunidad ha campeado en el tema desde siempre, desde los gobiernos priistas, luego panistas, otra vez de un gobierno priista y ahora del gobierno de Morena, porque realmente no se ha hecho nada contra el saqueo del acuífero.

El último reporte de la Conagua sobre algunas acciones de autoridad la verdad son una vacilada o una tomadura de pelo, de lo cual comento más adelante.

Los datos duros ahí están:

El Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos, reportó:

1,088.5 mm3 Lo que sacan.

647.5 mm3 Lo autorizado a sacar.

534.1 mm3 Lo que entra.

Según estas cuentas, los ganaderos lecheros o los productores agrícolas, se roban 441 mm3.

Prodenazas, A.C., lo reportó así:

Se extraen más de mil millones de metros cúbicos.

Solamente el 60 por ciento está concesionado.

El otro 40 por ciento se extrae de manera ilegal, se lo roban.

Mi amigo Raúl Amador me escribió:

“Desde tiempos de Salinas, ya se tenía un diagnóstico claro del problema del arsénico y el abatimiento de los mantos freáticos (motivo de la extracción del agua con este agente químico), pero se optó por poner plantas tratadoras, en vez de frenar la explotación indiscriminada de agua del subsuelo.

Es más, ni siquiera se ha realizado un censo actualizado de los pozos, la cantidad de agua que se extrae ni la instalación de mediadores.

Ahora, en los tres años que va del gobierno de AMLO, no se han realizado estas acciones.

Es obvio que por eso no se toca a la “gente poderosa” ni se tocará”.

Y sí, siguen impunes los saqueadores del acuífero.

LA VACILADA DE CONAGUA

Decía líneas anteriores que el último reporte de la Conagua sobre algunas acciones de autoridad la verdad son una vacilada o una tomadura de pelo.

De acuerdo a un documento oficial, bajo el título “Actos de autoridad”, la Conagua señaló que “una de las principales demandas en contra del proyecto Agua Saludable para La Laguna, es que no se han efectuado actos de autoridad en contra de pozos clandestinos o ilegales que frenen la sobre explotación del acuífero”.

Reportó que durante 2020 y 2021, el Organismo de Cuenca ha realizado las siguientes acciones:

En 2020, 48 visitas, 3 clausuras y 3 aseguramientos de maquinaria.

En 2021, 120 visitas, 22 clausuras y 3 aseguramientos de maquinaria.

En el colmo del absurdo, Conagua asentó: “Durante 2020-2021 no se han presentado denuncias por pozos clandestinos, sin embargo, se ha identificado que los usuarios realizan modificaciones en sus concesiones permitiendo la perforación de varios pozos, con un volumen original”.

Sí, aunque usted no lo crea, Conagua salió con esa mamarrachada, realizando 25 clausuras cuando “todo mundo” sabe que son cientos los pozos clandestinos o ilegales, y con otra barbaridad más diciendo que no se han presentado denuncias por pozos clandestinos cuando ellos (Conagua) son la autoridad y son a quienes les corresponde investigar y actuar.

Vaya tomadura de pelo.

RIEGO TECNIFICADO… ¿Y LA SOBREEEXPLOTACIÓN?

A propósito de tomaduras de pelo, ahí está la de Carlos Villarreal Tricio, integrante de la dinastía de Los Tricio.

Carlos Villarreal Tricio, de la mano de Édgar Salinas Uribe, el director del Consejo para la Sustentabilidad Ganadera, salió a hablar del riego tecnificado para el uso sustentable de agua para el campo lagunero, en medio del vendaval por el que atraviesa su familia, Los Tricio, y el Grupo Lala, a quienes se les asocia con la sobreexplotación del acuífero de La Laguna y con el grave problema de hidroarsenicismo, entre otras linduras.

Villarreal presumió de la tecnología que se aplica en el rancho como una forma de “transformar” la sombría realidad que hay por la cada vez mayor escasez de agua y mayor concentración de sales en el vital líquido.

Carlos es uno de los afortunados que nació en pañales de seda y que su familia le regaló un rancho en el que ahora presume de una tecnología para “salvar” a La Laguna de alguna manera, “olvidándose” de hablar de la sobreexplotación del acuífero al que durante años se ha asociado a su abuelo, a sus padres y a sus tíos, a su familia pues.

¿Carlos habrá creído que con una notita puede limpiar la imagen de Los Tricio o del Grupo Lala que se ha visto mermada no de ahora sino desde hace décadas?

Pero bueno, en este tema se ven las manos de Édgar Salinas Uribe, el cabildero de Eduardo Tricio y del Grupo Lala, quien no tiene vacas ni siquiera de juguete y que la única tierra que tiene es la de las uñas, pero es el director que representa a los ganaderos, y de un tal Hugo Contreras, quien se ha autonombrado asesor y gestor de medios de Carlos Villarreal, ambos calificados como oportunistas y arribistas.

Nos leemos mañana, Dios mediante.

reportelaguna2019@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: