fbpx

¡Ayuda! pide Fayad a gobernadores del país; hay 35 mil familias damnificadas por las aguas negras en Tula

Tula se encuentra bajo las aguas negras que llegan de la ciudad de México. El gobernador pidió ayuda a sus homólogos para que le envíen cloro para limpiar la ciudad así como alimentos y agua potable. (Foto de El Universal)

Tula, Hidalgo, 07 de septiembre 2021.- 35 mil familias quedaron prácticamente en la calle luego de que las aguas negras provenientes de la Ciudad de México inundaron las calles y penetraron en sus casas. Esta es la mayor tragedia que vive este municipio en su historia en la que ahoram deberán agregar la lamentable muerte de 17 pacientes que se encontraban internados en una Clínica del Seguro Social.

De acuerdo con el gobernador Omar Fayad, la tragedia para Tula apenas empieza pues las aguas sucias podrían acarrear una grave epidemia, por lo que llamó s sus homólogos gobernadores para que apoyen a la gente con agua potable y alimentos pero además al gobierno con todo el cloro que puedan “para limpiar” calles y viviendas.

Al hablar sobre los muertos en el IMSS, el mandatario dijo que Zoe Robledo le informó que se trata de quienes estaban intubados por covid y que al no recibir energía eléctrica de las plantas dejaron de funcionar los respiradores mecánicos por lo que su muerte fue inminente y nada se pudo hacer por salvarlos.

Fayad dio a conocer que, además de Tula, “hay 10 comunidades afectadas: Rancho Chapultepec, Cruz Azul, El Chamizal, Dengui, San Marcos, La Malinche, Chamizal, 16 de Enero, Zona Centro y El Carmen e informó que “las afectadas son nueve colonias, 31 mil 691 habitantes, 5 estructuras de mobiliario urbano y 17 muertos en el hospital del IMSS. Eso es, hasta el momento, lo que podría compartirles. Vamos a ir haciendo cortes informativos”.

Ante la magnitud de la tragedia ocasionada por el desbordamiento de ríos, el gobernador de Hidalgo dio a conocer que se han habilitado 5 refugios temporales en el Auditorio Municipal, el Auditorio Infonavit San Marcos, la Capilla de Pueblo Nuevo, la Capilla de la Malinche y en la Unidad Deportiva Tula.

Se instalaron 7 refugios temporales: Unidad Deportiva Municipal Tula, instalaciones del DIF municipal, instalaciones de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, Instalaciones de la Escuela Primaria Cruz Azul (CECA), capilla de la comunidad de Pueblo Nuevo, capilla de la Col. La Malinche, y Cobaeh de La Loma de San Miguel Vindho.

Contrario a lo que se esperaba, el Presidente Andrés Manuel López prácticamente dejó solos a los hidalguenses damnificados pues solo hizo un recorrido por la zona a bordo de un helicóptero y de ahí no se supo más de él más que sus condolencias a través de redes sociales.

Las precipitaciones ocasionaron el desbordamiento de los ríos Tula, Río Rosas y Río Salado, zonas en donde ya trabaja personal de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evacuar a las familias afectadas.

Asimismo, las Brigadas de Protección y Atención a Emergencias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoyan con vehículos especializados para la evacuación, notificó la dependencia.

Mientras tanto, en la zona de Tepeji del Río se habilitaron refugios temporales en el salón de eventos ‘Los Colorines’, ubicado en la colonia San Francisco, en la escuela primaria Melchor Ocampo de la colonia Tlaxinacalpan, en el Centro Cultural Tepeji de la colonia El Cerrito, y en el Salón Ejidal Santiago Tlautla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: