fbpx

Se eleva el número de muertos en últimos minutos en Hospital de Tula, ya suman 16

Tula, Hgo., 07 de Septiembre 2021.- Las fuertes lluvias registradas la tarde-noche del lunes en Hidalgo provocaron el desbordamiento de los ríos Tula, Rosas y Salado.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el IMSS detallaron que la cifra de muertos en el Hospital General de Zona Número 5 aumentó a 16.

Por el desbordamiento del río Tula las calles de la ciudad de Tula de Allende registraron inundaciones que, en algunos casos, superaron los dos metros de altura.

El Hospital General de Zona Número 5 del IMSS resultó severamente afectado, con el agua llegando a la altura de las rodillas.

Debido a la inundación varios pacientes tuvieron que ser trasladados a otros hospitales.

El gobernador Omar Fayad acudió al hospital, donde confirmó la muerte de diez pacientes.

Seis de las víctimas fueron por el corte de energía a consecuencia de la inundación que interrumpió el suministro de oxígeno. Otros cuatro pacientes murieron en el área de Urgencias.

Médicos del IMSS de Tula, que se encuentra a escasos metros del cauce del río Tula, solicitaron ayuda para surtirse de tanques de oxígeno, medicamentos, agua y fórmulas para bebés.

Al Hospital también llegó el director general del IMSS, Zoé Robledo, para atender las necesidades de los pacientes y sus familias.

Una pareja de adultos mayores logró ser rescatada de las inundaciones a bordo de dos lanchas.

Sin embargo, al salir de la zona afectada la lancha inflable en la que viajaban el esposo y su rescatista se volteó y ambos hombres fueron arrastrados por la corriente.

Hasta el momento se desconoce su paradero y estado de salud.

Videos en redes sociales muestran las calles de Tula de Allende completamente anegadas, con corrientes en todas direcciones.

Múltiples negocios y casas quedaron tapados por la altura del agua que rebasó los dos metros.

La crecida del río Tula ocasionó graves daños al puente colgante que conecta la colonia 16 de Enero con el centro de la ciudad, dejándolo inutilizable.

Hasta la mañana de este martes habitantes de Tula de Allende continuaban solicitando ayuda al quedar atrapados en las inundaciones.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que desde las primeras horas de este día se estableció contacto con la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo para implementar una Misión Eco.

La Sedena, Guardia Nacional y Conagua desplegarán todas sus capacidades de apoyo para la población afectada de Hidalgo.

El Gobierno de Hidalgo movilizó unidades de emergencia, seguridad pública y protección civil hacia la región Tula-Tepeji mientras que Conagua abrió las compuertas de las presas Requena y Endhó para drenar el excedente de agua que acumularon en las últimas horas y evitar la crecida, aún más, de los ríos Tula y Rosas.

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III a través de la 18va Zona Militar.

Las colonias 16 de enero, Chamizal, Cruz Azul, Dengui, El Carmen, El Chamizal, La Malinche, Rancho Chapultepec, San Marcos y zona Centro resultaron afectadas, con un total de 31 mil 691 habitantes.

En Tula de Allende se habilitaron refugios temporales en la Unidad Deportiva y DIF municipales; la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji Centro Educativo Cruz Azul, Ciudad Cooperativa Cruz Azul; Capilla de Pueblo Nuevo; Auditorio Infonavit San Marcos y Capilla de la Malinche.

En Tepeji del Río los albergues se encuentran en Salón de eventos Los Colorines en la Colonia San Francisco (Zona Azul); Escuela Primaria Melchor Ocampo en la Colonia Tlaxinacalpan ; Centro Cultural Tepeji en la Colonia El Cerrito y Salón Ejidal Santiago Tlautla.

Con información de López Dóriga Digital.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: