fbpx

Expulsará EU a 13,000 migrantes hacia Haití

EE. UU., 20 de Septiembre 2021.- Estados Unidos deportó a migrantes vía aérea a Haití e intentó impedir que otros crucen la frontera hacia Del Rio desde México, en una demostración masiva de fuerza que marcó el comienzo de lo que podría ser una de las expulsiones de migrantes o refugiados más rápidas y a gran escala de Estados Unidos en décadas.

Más de 320 migrantes llegaron a Puerto Príncipe en tres vuelos, y Haití dijo que se esperaban seis vuelos este martes. En total, las autoridades estadounidenses se movieron para expulsar a muchos de los más de 13.000 migrantes acampados alrededor de un puente en Del Río, Texas, después de cruzar desde Ciudad Acuña, México.

Estados Unidos planea comenzar siete vuelos de expulsión diarios el miércoles, cuatro a Puerto Príncipe y tres a Cabo Haitiano, según un funcionario estadounidense que no estaba autorizado a discutir el asunto públicamente. Los vuelos continuarán saliendo de San Antonio, pero las autoridades pueden agregar El Paso, dijo el funcionario.

Cuando la frontera fue cerrada este domingo, los migrantes inicialmente encontraron otras formas de cruzar cerca hasta que fueron confrontados por la policía federal y estatal.

México dijo este domingo que también comenzaría a deportar haitianos a su tierra natal. Un funcionario del gobierno dijo que los vuelos serían desde ciudades cercanas a la frontera con Estados Unidos y la frontera con Guatemala, donde permanece el grupo más grande.

Los haitianos han estado migrando a los Estados Unidos en grandes cantidades desde América del Sur durante varios años, muchos de los que han abandonado su nación caribeña después de un devastador terremoto de 2010.

Algunos de los migrantes en el campamento de Del Río dijeron que el reciente terremoto devastador en Haití y el asesinato del presidente Jovenel Moïse los hacen temer regresar a un país que parece más inestable que cuando se fueron.

Desde el viernes, 3,300 migrantes ya han sido retirados del campamento de Del Río a aviones o centros de detención, dijo el domingo el jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl L. Ortiz. Esperaba que 3.000 de los aproximadamente 12.600 migrantes restantes se mudara en un día, y apuntaba a que el resto se fuera dentro de la semana.

«Estamos trabajando día y noche para sacar rápidamente a los migrantes del calor, los elementos y desde debajo de este puente a nuestras instalaciones de procesamiento con el fin de procesar y eliminar rápidamente a las personas de los Estados Unidos de acuerdo con nuestras leyes y nuestras políticas», dijo Ortiz en una conferencia de prensa en el puente Del Río. La ciudad de Texas de aproximadamente 35,000 personas se encuentra aproximadamente a 145 millas (230 kilómetros) al oeste de San Antonio.

Seis vuelos estaban programados en Haití el martes, tres en Puerto Príncipe y tres en la ciudad norteña de Cap-Haitien, dijo Jean Négot Bonheur Delva, director de migración de Haití.

Las rápidas expulsiones fueron posibles gracias a una autoridad relacionada con la pandemia adoptada por el ex presidente Donald Trump en marzo de 2020 que permite que los migrantes sean expulsados inmediatamente del país sin la oportunidad de solicitar asilo. El presidente Joe Biden eximió a los niños no acompañados de la orden, pero dejó que el resto se mantuviera.

Todos los haitianos no expulsados están sujetos a las leyes de inmigración, que incluyen el derecho a solicitar asilo y otras formas de protección humanitaria. Las familias son liberadas rápidamente en los Estados Unidos porque el gobierno generalmente no puede retener a los niños.

Algunas personas que llegaron en el primer vuelo se cubrieron la cabeza mientras caminaban hacia un gran autobús estacionado al lado del avión. Docenas de personas hicieron fila para recibir un plato de arroz, frijoles, pollo y plátanos mientras se preguntaban dónde dormirían y cómo ganarían dinero para mantener a sus familias.

Todos recibieron 100 dólares y se les realizaron pruebas de COVID-19, aunque las autoridades no planeaban ponerlos en cuarentena, dijo Marie-Lourde Jean-Charles, de la Oficina Nacional de Migración.

Con información de ABC News / La Rancherita del Aire.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: