fbpx

Cinco senadores demandan reconocimiento oficial por bancada independiente

México, 27 de Septiembre 2021.- Para abrir una vía de diálogo parlamentario libre de los partidos políticos y alejarse de la polarización, cinco senadores decidieron conformarse en Grupo Parlamentario Plural, y demandaron su reconocimiento oficial, con prerrogativas y tareas parlamentarias.

El grupo está integrado por el senador independiente Emilio Álvarez Icaza y otros cuatro restantes que abandonarán sus bancadas partidistas: Germán Martínez Cázares, quien estaba integrado al grupo de Morena sin estar afiliado, el aún panista Gustavo Madero Muñoz y las petistas Nancy de la Sierra y Alejandra De León.

De prosperar su petición este grupo –que mañana ofrecerá su primera rueda de prensa conjunta– tendría más integrantes que la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de tres miembros.

Los senadores presentaron su petición de reconocimiento ante el presidente de la Junta de Coordinación política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, al que solicitaron proponer al pleno la autorización a conformarse en grupo “con las tareas parlamentarias, comisiones, comités, derechos y prerrogativas a que haya lugar”

El oficio fue presentado este lunes 27 de septiembre, aunque de acuerdo al artículo 73 de la Ley Orgánica del Congreso General es al inicio de cada Legislatura cuando se conforman los Grupos Parlamentarios y deben solicitarlo a más tardar el 28 de agosto del año de la elección.

Además, deberán superar el requisito de que para formar Grupos parlamentarios “los senadores con igual afiliación de partido” y sólo habrá una bancada por partido.

Imagen

Por eso en el oficio hicieron una amplia defensa del derecho de agruparse para desarrollar sus tareas, pues como grupo parlamentario además de prerrogativas como oficinas y personal para una bancada, tendrían derecho a participar en las rondas de discusión y debates en igualdad de circunstancias.

En cambio, por ejemplo, el hoy independiente Álvarez Icaza ha logrado, por acuerdo político, participaciones acotadas en tiempo en algunas rondas de discusión, por ejemplo de tres minutos cuando las bancadas tienen 5 o 10 o varias rondas.

Así, presentaron como argumentos la garantía que da la Constitución a todos los legisladores para el libre ejercicio de su función sin “ninguna inquisición judicial o administrativa”.

En este caso, no autorizar la conformación del Grupo Plural “podría constituir una forma de inquisición administrativa violatoria de los derechos fundamentales.

También expusieron que el Congreso de la Ciudad de México permite cuando no se alcance el número para formar una bancada, integrar una Asociación Parlamentaria, además de la experiencia internacional y las garantías que reconoce a los legisladores la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La negativa a reconocer al Grupo Plural “sería constitutiva de una flagrante violación a los derechos humanos de los que suscriben y actualizaría un grave atentado en contra de la democracia mexicana”, se lee en su solicitud

Los senadores se dijeron conscientes de que la gran mayoría de la ciudanía en México no se siente bien representada y por ello propusieron trabajar de forma “libre de cualquier formación partidista”, sin protagonismos.

El objetivo es buscar “el diálogo como herramienta para solventar las diferencias, que no confronte estérilmente a la sociedad mexicana”.

Con información de Expansión Política.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: