fbpx

Senado llama a comparecer a directora de Conacyt por denuncia contra 31 científicos

Ciudad de México, 28 de Septiembre 2021.- Con la finalidad de exponer los elementos que dieron origen a la denuncia ante la Fiscalía General de la República contra investigadores y científicos, el Senado de la República solicitó de manera formal la comparecencia, ante el Pleno, de la Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.

La solicitud fue hecha mediante un punto de acuerdo solicitado por los senadores Verónica Delgadillo García, Patricia Mercado Castro, Indira Kempis Martínez, Clemente Castañeda Hoeflich, Noé Castañón Ramírez, Luis David Ortíz Salinas, Juan Zepeda Hernández, y Emilio Álvarez Icaza.

Recientemente, expusieron, se ha dado a conocer de manera pública que el Conacyt inició una denuncia contra científicos por los supuestos delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado, luego de la autorización de cerca de 200 millones de pesos que fueron asignados a la organización Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

«La figura del órgano autónomo consultivo, por ley desde su creación en el año 2002 recibía financiamiento público, y que ahora se encuentra bajo la mira de la Fiscalía General de República por la implementación de un supuesto sistema para recibir fondos de forma ilegal», expone el documento.

Los senadores recordaron que esas acusaciones han comenzado a considerarse como acciones directas contra la comunidad científica del país, por lo que han llamado a las autoridades correspondientes para que cesen esos ataques.

«El intento de la Fiscalía General de la República de obtener órdenes de aprehensión contra 31 científicos, investigadores y ex funcionarios del Conacyt, exhibe una vez más el uso faccioso que el Gobierno Federal hace de las instituciones contra las voces críticas e incómodas, así como su menosprecio a la ciencia y la innovación tecnológica», expresaron.

Los legisladores condenaron, lo que consideraron como una agresión que el gobierno ejerce contra la comunidad científica; en virtud de que el país necesita fortalecer el desarrollo de la ciencia, no poner más obstáculos, pues, afirmaron, los científicos son aliados de México, no enemigos.

«Ante dicho escenario y situación en que se encuentran los hechos enunciados, y debido a la participación directa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la presente proposición con punto de acuerdo tiene por objeto hacer un llamado a la titular del Conacyt para que comparezca ante el pleno del Senado de la República e informe de forma exhaustiva los elementos que dieron origen a la ya mencionada denuncia», establece el punto de acuerdo. (Con información de Roberto Cortez | El Sol de México)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: