fbpx

¿Se tambalea el proyecto Agua Saludable? AMLO cancela gira del día 3

IG LA COLUMNA…

Por: Isidro García.-

+ Que AMLO no viene el 3

+ ¿Por qué se pospone la visita?

+ Cárdenas pide cancelar acueducto

QUE AMLO NO VIENE EL 3

El dato duro es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no viene a La Laguna el 3 de octubre, fecha fatal que fijó el mandatario para resolver el tema del amparo de ambientalistas y para socializar el proyecto.

La información la dio a conocer el subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango, Oswaldo Santibáñez García, quien confirmó que se pospone la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador prevista para el 3 de octubre y en la que se definiría la procedencia o cancelación del proyecto Agua Saludable para La Laguna.

El funcionario estatal comentó que se está al pendiente de la nueva fecha que precisará el Gobierno Federal.

Sin embargo, el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, informó que tenían conocimiento de que esta visita se pospuso una semana por lo que esperan que el 10 de octubre se realice la reunión con el Presidente López Obrador.

Mientras tanto se continúa con la socialización del proyecto y el cabildeo sobre todo con los usuarios del Módulo de Riego 03 San Jacinto que son, junto con los ambientalistas, los mayores opositores al proyecto.

Es por ello que este martes, personal de la Secretaría de Gobernación Federal y de la Comisión Nacional del Agua sostuvieron un encuentro con autoridades estatales y del Ayuntamiento de Lerdo, donde se pretende avanzar en las propuestas que se plantearán al Módulo de Riego 03 de San Jacinto, quienes no están de acuerdo con la ejecución de una de las obras en ese sector.

¿POR QUÉ SE POSPONE LA VISITA?

El aplazamiento de la visita presidencial generó diversos comentarios sobre las razones.

Sin embargo, una razón es muy simple y es la que citó el alcalde lerdense Homero Martínez Cabrera en el sentido de que es por cuestiones de agenda del Presidente López Obrador.

Es más, Homero anunció que esperan que la reunión se realice el 10 de octubre.

No faltó quien comentara que la visita se difirió porque sólo faltan algunos amarres para que todo quede listo para iniciar la obra.

Otros son de la idea de que la reunión se aplazó porque las cosas no están al 100 por ciento y no se puede iniciar la obra.

Otros más consideran que el proyecto de marras tendrá algunas modificaciones y en esto trabajan los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En fin.

CÁRDENAS PIDE CANCELAR ACUEDUCTO

Y mientras que todavía no se dice la última palabra sobre el proyecto “Agua Saludable para La Laguna”, el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador cancelar el Acueducto Independencia, que suministra agua a Hermosillo, en detrimento de la región Yaqui.

El invitado especial al acto de perdón a los pueblos yaquis expresó que “además de los trabajos que garantizan la plena eficiencia del sistema de riego, es indispensable señor Presidente antes que nada cancelar el Acueducto Independencia”.

Destacó que el Acueducto Independencia “fue construido pasando por encima de disposiciones judiciales y que se construyó a pesar de varios mandamientos para que no se construyera o se suspendiera su construcción, que se ha puesto en la operación consecuentemente al margen de la ley”.

El Acueducto Independencia fue proyectado para abastecer de agua la ciudad de Hermosillo como ahora el proyecto Agua Saludable ha sido proyecto para abastecer de agua a La Laguna.

Nos leemos mañana, Dios mediante. (reportelaguna2019@gmail.com)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: