fbpx

Sin participar en el «Juego del Calamar», diputada de Coahuila gana verdadera fortuna con la CFE

Saltillo, Coah., 19 de octubre 2021.- Sin necesidad de participar en el riesgoso “juego del Calamar para ganar una suculenta bolsa de dinero que los organizadores pusieron en juego, la actual diputada local y alcaldesa electa de Múzquiz, Tania Flores se hizo de una verdadera fortuna en un abrir y cerrar de ojos, gracias a la Comisión Federal de Electricidad.

La producción coreana, hiperviolenta, trata de un grupo de 456 personas, desesperadas y ahogadas en deudas, que son atraídas para participar en un juego sangriento de supervivencia en el que tienen la oportunidad de ganar cerca de US$39 millones si logran pasar seis desafíos.

En el juego «Luz roja, luz verde», una persona ordena a los que están detrás de ellos que corran durante una luz verde y se queden quietos durante una luz roja y elimina a los que se mueven durante una etapa de luz roja.

En el juego del calamar, un robot gigante utiliza rayos láser que salen de sus ojos para marcar a los jugadores que perdieron. Entonces estos son asesinados sin compasión.

Todo esto no tuvo que padecerlo la integrante del Congreso de Coahuila quien, gracias a la amistad con el senador Armando Guadiana Tijerina logró hacerse acreedora no del premio del Juego del Calamar que equivaldría a 765 millones de pesos, sino a 1 mil millones de pesos que le asignó en compras de carbón la CFE de Manuel Bartlett.

Minerales Don Chilo recibió tres contratos este año por más de mil millones de pesos, según el Portal de Compras de la CFE.

La Comisión Federal de Electricidad otorgó 15 contratos por casi tres mil millones de pesos, a través de adjudicaciones directas, para comprar el carbón que requieren en todo 2021 para las Centrales Termoeléctricas Carbón I y II, que operan en Coahuila, favoreciendo a las empresas de la familia de la diputada local por Morena, Tania Flores, de acuerdo con una investigación publicada por el periódico El Sol de México.

Las contrataciones por adjudicación directa por la CFE comenzaron desde el cambio de administración en 2018. Estos convenios, que evitaron un proceso de licitación o invitación a cuando menos tres privados para asegurar el menor precio y las mejores condiciones de compra, como lo indica la Ley de Competencia Económica, suman dos mil 926 millones 387 mil 938 pesos.

Los convenios firmados entre la CFE, y 13 empresas carboneras de la región de Sabinas, Coahuila, suponen la entrega de tres millones 274 mil 820 toneladas de carbón para las dos generadoras que opera la CFE en Coahuila.

La firma que obtuvo la mayor cantidad de dinero por los contratos fue Minerales Don Chilo, al obtener tres contratos que ascienden a mil 61 millones de pesos, la tercera parte del total de las compras de carbón por parte de la Comisión.

La compañía le entregó a la minera que pertenece a Antonio Flores Guerra tres contratos por 1.2 millones toneladas de la materia prima, lo que equivale a 40 por ciento de las compras realizadas para este año.

Flores Guerra es hermano de la presidenta municipal electa de Múzquiz por Morena, Tania Flores Guerra, quien actualmente ocupa un cargo en el Congreso del Estado de Coahuila como diputada local.

Minerales Don Chilo también tiene el contrato más grande de carbón con la CFE para este año. El documento fue firmado el 3 de mayo e incluye un pago por 806 millones 661 mil pesos, sin contar el IVA, por el que se comprometió a entregar casi 900 mil toneladas de carbón entre mayo y diciembre de este año.

La firma obtuvo dos contratos más para entregar 300 mil toneladas entre el 26 de abril, cuando se suscribió el contrato, y el 31 de julio, cuando terminaba el plazo para cumplir con esta adjudicación directa, cada uno por 127.5 millones de pesos.

El resto de los contratos se repartieron entre otras 12 compañías, entre las que también está Minerales Amairani, una empresa creada en 2019, según el Registro Público de Comercio y que pertenece a Mariana Paola Marroquín, esposa de Antonio Flores.

Este contrato es el tercero más caro que entregó la CFE, pues incluye el pago de 240 millones 500 mil pesos para entregar 306 mil toneladas de carbón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: