fbpx

¡Emite CNDH medidas cautelares para proteger a científicos de Conacyt del gobierno de la 4T!

La CNDH pidió la medidas en favor de dichos integrantes de la comunidad científica debido a que, aseguró, sufren persecución mediática y ministerial.-

Ciudad de México, 22 de octubre 2021.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares en favor de 30 científicos y administrativos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) quienes son investigados por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado.

A través de un comunicado, la CNDH pidió la medidas en favor de dichos integrantes de la comunidad científica debido a que, aseguró, sufren persecución mediática y ministerial.

“Derivado de la persecución mediática y ministerial de que han sido objeto, así como de la divulgación de información relevante de la indagatoria que actualmente integra dicha institución en su contra, y la negativa por parte de la FGR para poner a la vista de los agraviados la Carpeta de Investigación correspondiente a su caso”, indicó.

La CNDH indicó que el pasado 15 de octubre recibió una queja por parte de integrantes de la comunidad científica mexicana en la que expusieron violaciones a sus derechos humanos atribuibles a servidores públicos adscritos a la FGR y al Conacyt.

“Solicitaron a este Organismo Público, la emisión de medidas cautelares con el objetivo de evitar la consumación irreparable de violaciones a sus derechos humanos”, explicó.

Tras la solicitud, la CNDH pidió al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que implemente medidas cautelares necesarias para que los servidores públicos adscritos a la FGR se abstengan de exponer a la opinión pública las actuaciones que solo deba conocer la autoridad ministerial.

Pidió evitar dar a conocer públicamente los nombres de las personas a quienes no se les impute ningún delito.

También que se abstengan de llevar a cabo actuaciones e información que comprometa el debido proceso así como evitar difundir información que perjudique la dignidad y honor de los quejosos y que, a los agraviados, en su calidad de imputados se les dé acceso a la carpeta de investigación correspondiente para su defensa.

Finalmente, la CNDH señaló que la FGR cuenta con 24 horas para notificar de la recepción de dichas medidas y, en caso contrario, se notifique la razón de la negativa.

(Con información de López-Dóriga Digital)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo