fbpx

Aprueba el Senado de la República, en lo general, las nuevas disposiciones fiscales para 2022

CIUDAD DE MÉXICO, 26OCTUBRE2021.- Se llevó acabo la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores en la que se discutió el tema de la aprobación de la Miscelánea Fiscal para el 2022. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México, 26 de octubre 2021.- El pleno de la Cámara de Senadores votó este martes en lo general a favor de las nuevas disposiciones fiscales y para el pago de impuestos contenidas en el dictamen de la Miscelánea Fiscal y que entrarán en vigor a partir del primer día de 2022.

Con 67 a favor, 43 en contra y cero abstenciones se aprobó en lo general para proseguir en el curso de la sesión de hoy con el debate y votación de las reservas inscritas por los senadores a la Miscelánea. También se espera que en la sesión de hoy 26 de octubre se discutan y voten los dictámenes para la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y Ley Federal de Derechos (LFD).

Al votar en lo general y particular los tres dictámenes en el Senado, estos pasarán a Diputados para una revisión y en caso de que no se hagan más cambios, se mandan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La aprobación por parte de las dos cámaras debe ocurrir antes del 31 de octubre.

En tanto, en la Cámara de Diputados ya iniciaron los debates, análisis y parlamento abierto para la segunda parte del Paquete Económico y que radica en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el cual detalla en qué se van a destinar los ingresos públicos.

Contadores en aprietos

Algunas de las disposiciones consideradas controversiales, entre la oposición comandada por el PRI y el PAN, como nuevos límites a las deducciones de las personas físicas que hagan donativos a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC); la inscripción obligatoria al RFC del SAT a mayores de 18 años, y la corresponsabilidad de auditores-contadores con la autoridad para denunciar supuestos delitos fiscales por parte del contribuyente, cuentan ya con reservas para modificaciones que serán discutidas y votadas esta tarde.

La propuesta de hacer corresponsables a los contadores para la detección y denuncia de delitos fiscales, y sanciones penales de no hacerlo, va en contra del Derecho Penal, el secreto profesional y es incongruente desde la técnica de contabilidad, además es equivoca en su construcción normativa, ni se apega a la teoría del delito, explicó la senadora, Minerva Hernández del PAN.

Cabe destacar que ayer la Suprema Corte de Justica declaró inconstitucional la prisión preventiva a personas por defraudación fiscal y emisión de facturas falsas.

Límite a deducciones

Nuvia Mayorga, legisladora del PRI, explicó que el límite a las deducciones para personas físicas que hacen donaciones a las OSC, afectará a 2.9 millones de personas que han tenido apoyo de estas organizaciones, las cuales han asumido apoyos y atención a personas vulnerables como enfermos de cáncer.

Sobre esta disposición, Raquel Buenrostro, jefa del SAT en las discusiones de la Miscelánea en comisiones, el viernes pasado, explicó que esta es una disposición muy específica que solo afectará al 4% de las personas físicas que hacen donaciones, y mayores a 30,000 pesos.

La bancada de Morena asevera que solo se afecta al 90% de las OSC.

IVA cero

Otras disposiciones que suenan favorables para la población como la tasa cero de IVA para productos de higiene menstrual y alimento para animales, no tienen resistencia entre los distintos grupos parlamentarios.

Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda en Senadores, aseveró que se trata de un paquete económico a favor del consumo interno y la recuperación del PIB, que apoya a las mujeres, y a las micro y pequeñas empresas con el nuevo Régimen Simplificado de Confianza para cumplir con sus obligaciones fiscales y erradicar la informalidad laboral.

«En el régimen anterior (RIF), una persona, que obtiene hasta 3.5 millones de pesos, hoy paga más de 1.70 millones de pesos de ISR, con una tasa de 31%, con este régimen solo 75,000 pesos con un impuesto de 2.5%», aseveró Armenta.

Refirió que con esta reforma se logra la progresividad tributaria para que quienes tienen menos ingresos paguen menos impuestos, y quienes ganan más, sean quienes paguen más impuestos. (Con información de Expansión.mx)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: