fbpx

Llaman diputados a intensificar protocolos sanitarios anti covid en panteones de Coahuila

Saltillo, Coah., 26 de octubre 2021.- Las Diputadas y los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, realizaron el día de hoy la Novena Sesión del Segundo Período Ordinario, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional, en la cual plantearon las siguientes iniciativas:

1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la que se propone reformar el Artículo 280 y  adicionar un artículo 281 bis, a la Ley Orgánica del Congreso, así como para  adicionar un artículo 201 bis al Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Congreso del Estado.

2.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la fracción I y adicionar la fracción VII del artículo 56; y adicionar el artículo 56 bis de la Ley Estatal de Salud, a fin de promover la atención psicológica y/o psiquiátrica a la mujer antes, durante y después del parto, así como cuando haya sufrido de una muerte fetal o neonatal.

3.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que propone modificar el artículo 152 fracción V, de la Ley de Hacienda para el Estado.

4.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar un segundo párrafo al artículo 23 de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado, con la finalidad de establecer que en los periodos de actualización de los portales web, por cambio de administración, los sujetos obligados entreguen toda la información pública de oficio a los solicitantes aunque no esté publicada, o se encuentre en proceso de actualización.

5.- Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se plantea modificar diversas disposiciones de la Ley para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Por otra parte, en esta sesión las Diputadas y los Diputados aprobaron por unanimidad de votos, los siguientes dictámenes:

1.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con Proyecto de Decreto por el que se reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda para el Estado de Coahuila de Zaragoza, a iniciativa suscrita por el Gobernador del Estado, Ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís.

               Cabe señalar que la Comisión Estatal de Vivienda, estaba sectorizada a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, y con estas reformas quedará en la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, y la misma tiene como objetivo proponer, promover y aplicar las políticas y lineamientos generales que en materia de vivienda se implementen en el Estado.

               2.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Coahuila de Zaragoza, a iniciativa suscrita por el Gobernador del Estado, Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís.

Estas modificaciones a la Ley de Planeación, tienen como finalidad armonizarlas con las funciones y atribuciones que se establecen en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y también, para que las estrategias y metas del Plan Estatal de Desarrollo, puedan cumplirse de manera adecuada por las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

3.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con Proyecto de Decreto por el que se declara el día 2 de julio de 1821, como el Día de la Proclamación de Independencia de la América Septentrional en la Villa de Santiago del Saltillo, para que se incorpore al Calendario Cívico de Coahuila, a iniciativa presentada por el Gobernador del Estado, Ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís.

Los Legisladores señalan que este hecho histórico quedó asentado en un acta custodiada por el Archivo Municipal de Saltillo, la cual describe que, para llevar a cabo el acto de la proclamación de la independencia, se preguntó al pueblo reunido en la hoy Plaza de Armas, si bajo lo expresado en el Plan de Iguala, “y con la libertad propia que en él se concede a todo individuo hallaban por justa la independencia y si de su libre y espontánea voluntad la juraban”. El acta describe que el pueblo respondió en sentido afirmativo, “accedió a ella jurando la Independencia todos sus individuos y muchos de los principales.

4.- Dictamen de la Comisión de Finanzas, con Proyecto de Decreto por el que se autoriza al Ayuntamiento del Municipio de Matamoros a desincorporar del dominio público municipal, la fracción de terreno “B” del predio rústico denominado “Santa Cecilia”, ubicado en los lotes #133 y #149 Lote B #002, de la Colonia “Santa Cecilia”, de Matamoros, con una superficie de 23,232.15 metros cuadrados, con el fin de enajenarlo a título gratuito a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social, con objeto de que lleve a cabo la construcción de un nuevo Hospital IMSS-Bienestar.

En otro orden de ideas, en esta Sesión, Diputadas y Diputados presentaron proposiciones con Punto de Acuerdo y se aprobaron las siguientes:

1.- Proposición con Punto de Acuerdo, para  exhortar a los 38 Municipios del Estado, para que consideren, conforme a sus atribuciones y autonomía, crear las Comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación a que hace alusión el artículo 113 Bis-3 del Código Municipal para el Estado; o bien, integrar las funciones correspondientes a otra comisión ya existente, adicionando en su nombre  la terminología de “Ciencia y Tecnología”.

2.- Proposición con Punto de Acuerdo con objeto de exhortar respetuosamente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para que en el marco de sus atribuciones, incluya lineamientos para la recopilación de información y estadísticas que permitan conocer las cifras oficiales de población de talla pequeña en México.

3.- Proposición con Punto de Acuerdo  con la finalidad de enviar atento exhorto a los 38 municipios del Estado, con  objeto de solicitarles de manera respetuosa, que la Comisión de Entrega Recepción se apegue a lo que determina la ley.

4.- Proposición con Punto de Acuerdo  con el propósito de  solicitar de manera respetuosa, a los 38 Ayuntamientos que están por iniciar un nuevo periodo gubernamental( 1de enero de 2022) y a los Ayuntamientos salientes, a que cumplan y se apeguen a la normatividad en la entrega – recepción en sus Municipios.

5.- Proposición con Punto de Acuerdo con el fin de exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para que en medida de lo posible, realice todas las acciones que estime pertinentes, con el fin de brindar la más amplia protección a los consumidores a través de la efectiva vigilancia del evento anual “Buen Fin”, programado del 11 al 17 de noviembre en todo el país.

6.- Proposición con Punto de Acuerdo con el objeto de enviar un atento exhorto a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, así como a la Secretaría del Trabajo de Coahuila, para que dentro de sus ámbitos de competencia, realicen las acciones conducentes para promover campañas de concientización y sensibilización acerca de la importancia de la reinserción a la vida laboral de las personas que han padecido cáncer.

7.- Proposición con Punto de Acuerdo para que se envíe un atento exhorto a los 38 Ayuntamientos del Estado de Coahuila para que intensifiquen los protocolos sanitarios en los panteones municipales, en el marco de las conmemoraciones por el “Día de Muertos”.

En esta novena sesión, Diputadas y Diputados, presentaron los pronunciamientos siguientes:

– En reconocimiento al Gobierno de Coahuila, encabezado por Miguel Ángel Riquelme Solís, por haber posicionado al Estado como la sexta entidad con mejor manejo financiero, según el Instituto Mexicano para la competitividad.

– En relación al cambio climático y el diseño de políticas públicas en favor del medio ambiente.

– Con motivo  del “Día de la Cultura Vial”.

– Relativo al Vigésimo Quinto Aniversario de la Asociación Civil” Amigos del Hospital de Cd. Acuña”.

– En relación con la acertada postura asumida por el gobierno de México, en relación con la práctica del fracking para extraer gas en Coahuila.

– Sobre la conmemoración  del “Día Internacional Contra el Cambio Climático”.

– Para destacar y reconocer la grandeza de la industria en Coahuila.

– Con motivo del “Día del Médico”, el 23 de octubre, y en reconocimiento a la gran labor que han desempeñado frente a esta pandemia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: