fbpx

Presenta MJS Unidad Geomática para homologar trámites de catastro y desarrollo urbano

Saltillo, Coah., 28 de Octubre 2021.- El alcalde Manolo Jiménez Salinas presentó ante representantes de cámaras empresariales y colegios de profesionistas la Unidad de Geomática que se implementa en seguimiento a la Mejora Regulatoria y que suma al fortalecimiento de los ejes Saltillo Dinámico y Saltillo Inteligente del Plan Municipal de Desarrollo.

«Presentamos a organismos, cámaras empresariales y colegios de profesionistas la Unidad de Geomática, un proyecto que, con el uso de la tecnología, nos permitirá homologar algunos trámites de catastro y desarrollo urbano para ser más eficientes. En campaña nos comprometimos a ser aliados de todo aquel que quiere trabajar, invertir y emprender en Saltillo. Seguiremos fortaleciendo el desarrollo económico de nuestra ciudad, que es reconocida en este rubro a nivel nacional», afirmó el alcalde.

A través de esta unidad se homologa y actualiza la cartografía municipal entre la Dirección de Catastro y la Dirección de Desarrollo Urbano para simplificar trámites, reducir los tiempos de espera y eliminar la burocracia, lo que se traduce en beneficios para los ciudadanos e inversionistas.

Jiménez Salinas destacó que su gobierno ha sido un aliado de aquellos que quieren invertir, por eso se ha concretado una mejora constante para hacer más eficientes estos procedimientos.

El Alcalde de Saltillo señaló que estas acciones, que son posible gracias al trabajo coordinado con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, han hecho de la capital de Coahuila una potencia nacional en diversos rubros, incluido el de desarrollo económico.

Manolo Jiménez comentó que se convocó a los representantes de las cámaras empresariales para presentarles la Unidad de Geomática y exhortarlos a aprovecharla en el desarrollo de sus proyectos.

El director de Desarrollo Urbano, Andrés Garza Martínez, destacó que son múltiples los beneficios que brinda esta área: mejor organización, reducción de tiempos, optimización de recursos, mayor certeza jurídica, entre otras.

Detalló que, entre otras ventajas, con esto se evita que los usuarios vayan de una dependencia a otra en la realización de sus trámites, ya que la información es homologada y compartida entre Catastro y Desarrollo Urbano.

“Con esta nueva área se resuelven problemáticas de muchos años atrás, se hacen más eficientes los trámites y se fortalece el proyecto de que el Gobierno Municipal se convierta en un aliado de los inversionistas, como nos lo pidió el alcalde Manolo Jiménez”, expresó el Director de Desarrollo Urbano.

Garza Martínez agregó que la Unidad de Geomática cuenta con el Compilador de Información y Visualización Territorial de Saltillo, Civit, que es un sistema de información geográfica realizado por el Inegi y operado en los servidores municipales.

El Civit está compuesto por 15 capas, de las cuales ya están cargadas las relacionadas con usos de suelo, zonas e inmuebles históricos protegidos, asentamientos urbanos, códigos postales, información censal DENUE 2010, equipamiento urbano primario y reporte ciudadano.

Además, siguen cargando las rutas del transporte urbano, atlas cultural, oficinas gubernamentales, lote histórico, licencias de fraccionamientos, subdivisiones, fusiones y adecuaciones, licencias de construcción, alineamientos y números oficiales.

En este punto el gerente de Agsal, Jordi Bosch Bragado, propuso también cargar a este sistema de capas con la totalidad de la red de agua potable de la ciudad, así como la de drenaje.

Los representantes de las cámaras empresariales reconocieron los beneficios que esta herramienta traerá para el desarrollo social y económico de la ciudad.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Canadevi, Carolina Torres Martínez, aseguró que con la Unidad de Geomática se van a facilitar los trámites y con esto se tendrá mayor certeza en las proyecciones.

“Es un sistema muy dinámico y será muy útil para todos, sería importante que continúe para las próximas administraciones”, afirmó José Antonio Lazcano Ponce, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Canacintra Coahuila sureste.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Canaco Saltillo, Eduardo Dávila Aguirre, se sumó a estos comentarios y dijo que esto resuelve las peticiones que desde hace tiempo habían solicitado los sectores productivos.

“Solo reconocer el trabajo que ha hecho el Gobierno Municipal y el alcalde Manolo Jiménez y los avances que ha tenido la mejora regulatoria, esto demuestra que se va por buen camino para que Saltillo sea una ciudad inteligente”, afirmó Dávila Aguirre.

En la presentación de esta unidad también estuvo presente la diputada local, Luz Elena Morales Núñez; el presidente del Colegio de Notarios Coahuila delegación Saltillo, Sergio Almaguer Beltrán; el director de Catastro, Severo Galván Cornejo; el tesorero municipal, José Antonio Gutiérrez Rodríguez y el director del Implan, Óscar Pimentel González.

Así como los representantes de las diferentes cámaras empresariales y colegios de profesionistas de la región, regidores y medios de comunicación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: