fbpx

Niega el Presidente López haber dado órdenes a Gertz Manero para pedir encarcelar a Emilio Lozoya

  • FGR «no permitirá la simulación» en el caso en que una cena terminó con los beneficios hacia el extitular de Pemex.

Zacatecas, Zacs, 04 de noviembre 2021.- Una cena terminó con la protección que el gobierno de la 4T daba a Emilio Lozoya por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, ahora, recalcó su confianza a la Fiscalía General de la República (FGR) y a su titular, Alejandro Gertz Manero, luego de que un juez dictara prisión preventiva contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acusado de recibir sobornos de la empresa Odebrecht.

Lo que parece ser una instrucción directa del mandatario para encarcelar al ex director de Petróleos Mexicanos fue trasladada a la FGR. El presidente López adujo que tanto la Fiscalía como Gertz Manero “no van a permitir la simulación” y dejó en claro que se debe castigar a los responsables de sobornos, sobre todo en el caso de Odebrecht.

“Hay que tenerle confianza a la FGR, siempre he dicho que Alejandro Gertz Manero es un hombre honesto, íntegro, le tengo confianza y no va a simular, no va a permitir la impunidad, no va a actuar por consigna”, aseguró.

“Lo de ayer es parte de la misma investigación, creo que se debe de castigar a todos los responsables de recibir sobornos, fue muy lamentable que en el caso de Odebrecht en todos los países se castigó a funcionarios corruptos menos en México, se tapó el asunto”, expuso.

López Obrador volvió a dejar en claro que él no da órdenes a Gertz Manero sobre cómo tratar asuntos judiciales.

“Yo no doy instrucciones en ese sentido, además la Fiscalía es autónoma, estoy hablando de la integridad del fiscal, imagínense yo recomendándole algo al fiscal; primero nunca lo he hecho, ni con los periodistas que más me atacan”, argumentó.

Un juez impuso el miércoles, a petición de la FGR, prisión preventiva a Lozoya Austin, tras más de un año afrontando el proceso judicial en libertad.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió la medida cautelar porque el exdirector de Pemex ya no cumple con el llamado criterio de oportunidad, el cual otorga beneficios procesales a cambio de colaborar con la Justicia.

El exdirector de Pemex se declaró “inocente” y propuso un “acuerdo para reparar el daño”, pero el juez Artemio Zúñiga aceptó la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público ante el riesgo de fuga del acusado, una medida semejante a la que mantiene encarcelada a la presa política del actual gobierno federal, Rosario Robles la secretaria de Desarrollo Social durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo