fbpx

En disciplina financiera ¡Saca CERO Ramiro Pérez!

  • En en el informe de la Evaluación del Proceso Presupuestal del 2020 de la ASEC, el municipio de Parras obtuvo CERO POR CIENTO de cumplimiento en disciplina financiera.- 

Parras, Coah., 08 noviembre 2021.- La actual administración que preside Ramiro Pérez reprobó en todos los rubros el Informe de la Evaluación del Proceso Presupuestal 2020 de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, la cual fue publicada hace unos días. 

En dicho informe, aparecen los porcentajes de cumplimiento de dicho municipio, el cual sólo cuenta con un 10% en Contabilidad Gubernamental, 0% en Disciplina Financiera y 0% en Presupuesto Basado en Resultados.

Según el informe presentado por la ASEC, el municipio de Parras se encuentra en el lugar 34 de 37 en cumplimiento, al contar con un Índice de Evaluación Presupuestal de tan sólo 31%, el índice más bajo que ha tenido Parras en los últimos años, pues, en el 2018, durante la gestión de Evaristo Madero Marcos, Parras obtuvo un 37% de cumplimiento presupuestal, es decir, 6 puntos más que Pérez en el año 2020.

De acuerdo a la Ley de Ingresos 2020, el municipio de Parras estimó percibir un monto de 187,341,950.00 pesos; de este total, el 79.0 por ciento corresponde a lo percibido por concepto de Participaciones y Aportaciones (considerando también ingresos por convenios). 

Entre las observaciones, resaltaron los siguientes aspectos en Presupuesto de Egresos de Parras:

  • El municipio de Parras no presentó evidencia suficiente de haber integrado y presentado en tiempo y forma el Presupuesto de Egresos.
  • De igual forma, no cumplen con los importes estimados y aprobados con base en las clasificaciones armonizadas, las cuales son: por objeto y tipo de gasto, clasificación económica, por fuentes de financiamiento, administrativa, funcional del gasto y programática.
  • No se identifican en el presupuesto de egresos las prioridades de gasto, los programas y proyectos, así como la distribución del presupuesto, detallando el gasto en servicios personales, incluyendo el analítico de plazas y desglosando todas las remuneraciones; las contrataciones de servicios por honorarios y, en su caso, previsiones para personal eventual; pensiones.
  • Así mismo, no se aportó un presupuesto ciudadano que contenga los documentos dirigidos a la ciudadanía que expliquen, de manera sencilla y en formatos accesibles, el contenido de la información financiera establecida en la iniciativa de la Ley de Ingresos y el proyecto del Presupuesto de Egresos, tomando en cuenta la Norma para la difusión a la ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos.
  • No se identifica el listado de programas, así como sus indicadores estratégicos y de gestión aprobados.
  • Se carece de los elementos que se señalan en el artículo 275, fracciones I a la VIII del Código Financiero para los Municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza.
  • En materia de disciplina financiera no se aportaron los formatos 7a, 7b, 7c y 7d relacionados con las proyecciones y resultados de ingresos y egresos, ni tampoco el formato 8 resultados de estudios actuariales, establecidos por CONAC para dar cumplimiento a la Ley de Disciplina financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, tampoco se contó con un apartado específico que presente una descripción de los riesgos relevantes para las finanzas públicas, incluyendo los montos de deuda contingente, acompañados de propuestas de acción para enfrentarlos, así mismo no se aportó el formato 4 que revela el Balance Presupuestario de Recursos Disponibles propuesto en el presupuesto, en materia de servicios personales y de adeudos de ejercicios fiscales anteriores, el clasificador incluido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: