- El Municipio de Parras, Coahuila, votó en sesión de cabildo en contra de la instalación de oficinas del Banco del Bienestar, a pesar de ser un gobierno integrado mayormente por ediles de Morena.-

Por: Enrique Morales.-
Parras de la Fuente, Coah., 30 de Noviembre 2021.- El ayuntamiento de Parras, Coahuila, en sesión ordinaria y pública de Cabildo, negó la instalación de un Banco del Bienestar en dicho municipio a pesar de tener gobierno morenista.
El punto de acuerdo formalizaba el facilitar algunos terrenos municipales, a través de donaciones, al gobierno federal para poder construir e instalar dichos bancos. Así, este municipio gobernado por MORENA dijo no al ambicioso proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con 7 votos en contra, 4 a favor y 1 abstención, se negó por mayoría de votos esta propuesta hecha por el alcalde de Parras, Ramiro Pérez Arciniega, quien se sabe es cercano al Súper Delegado en Coahuila, Reyes Flores Hurtado y que, juntos, habrían dispuesto apoderarse ilegalmente de algunas propiedades municipales para instalar sedes del Banco del Bienestar.
En la sesión, los regidores opositores a este punto, entre ellos Ramón Alvidrez y Elia Sandra Jiménez Segura, ambos emanados de Morena, aclararon que es un tanto irregular el deseo del gobierno federal de recibir como donación diversos terrenos, a pesar de que la Federación tiene más de una docena de propiedades en desuso en el municipio.
Votaron en contra los regidores Ramón Alvídrez Villarreal, Elia Sandra Jiménez Segura, Juan José Niño Segovia, Blanca Estela Moreno López, Jesús Emanuel Natividad Vielma, Juan José Morales Martínez y Eunice Gutiérrez Ceniceros. De éstos 7 regidores, 4 son emanados de Morena.
Aseguraron también que en forma irregular fueron construidas parte de las instalaciones del Banco del Bienestar en terrenos municipales. «En un principio quisieron apoderarse de terrenos de una escuela y después lo hicieron en la explanada del auditorio municipal, esto sin contar con el aval del Cabildo en pleno, lo cual es un grave acto de ilegalidad y autoritarismo por parte de Ramiro Pérez.»
Se sabe también, el alcalde Pérez Arciniega ha tenido gran número de conflictos con la mayor parte de su cuerpo edilicio desde el inicio de la administración que termina el día último del año y que se recrudeció en febrero, mes en el que intentó destituir por decreto a 9 regidores y a la síndico de minoría; acto que anuló, a través de una sentencia, el Tribunal Electoral de Coahuila de Zaragoza (TECZ) 3 meses después, obligándole a restituir a los ediles en sus cargos.
Durante la sesión de cabildo, el alcalde Pérez intentó obligar a los regidores a aprobar la construcción del Banco del Bienestar pero éstos hicieron ver que cometerían un delito al aprobar la decisión unilateral del alcalde y que el caso podría compararse con la enajenación de algunos locales del mercado, venta que fue anulada por no contar con autorización del Congreso de Coahuila, y que terminó incluso con la detención del ex alcalde, Evaristo Madero Marcos.
En medio de la sesión pública, los regidores denunciaron que el alcalde Pérez inició desde hace meses la construcción de estos bancos en terrenos municipales, a pesar de no contar con la aprobación del cabildo ni con la autorización del Congreso, Al respecto, integrantes del Congreso del Estado negaron haber recibido solicitud alguna para la donación de estos predios, por lo que el cabildo de Parras podría ordenar que se derrumben las construcciones, hechas a solicitud del senador Armando Guadiana Tijerina y del delegado del gobierno federal Reyes Flores Hurtado.

Deja un comentario