fbpx

Consejo de la UAdeC aprueba el Presupuesto Universitario de Ingresos y Egresos 2022

Piedras Negras, Coah., 02 de Diciembre 2021.- En Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, presidida por el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez y el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, fue aprobado el Presupuesto Universitario de Ingresos y Egresos 2022 y se renovaron las vacantes disponibles para las Comisiones Generales y Permanentes de Reglamentos, de Asuntos Académicos, de Honor y Justicia, de Planeación, de Investigación y Posgrado, así como de la Comisión Ordinaria de Radio.

En el Auditorio del Campus de Ciencias de la Salud en Piedras Negras, Coahuila y por medio de Microsoft Teams, el Rector destacó que con la aprobación del Presupuesto Universitario de Ingresos y Egresos 2022 se podrán atender los fines y actividades regulares de la Universidad, no obstante, señaló que es insuficiente para que la institución pueda cubrir todas las necesidades, debido a que los montos otorgados por los distintos niveles de gobierno son menores a la tasa de inflación de México, que actualmente es de 7.2 por ciento.

“La UAdeC se ha visto afectada en los recortes extraordinarios, hoy debemos sumar incrementos inferiores a la inflación en la partida regular de la Federación para la Universidad, y un crecimiento importante en el rubro de pensiones, ante ese escenario, reconozco los esfuerzos de la Tesorería General y de toda la comunidad universitaria por apoyar las metas de la Política de Austeridad y Ahorro, haciendo más con menos, el fomento de la generación de recursos propios y el seguimiento de gestiones ante las autoridades para lograr un financiamiento adecuado”, explicó Hernández Vélez.

El rector Salvador Hernández mencionó que la pandemia significó un gran reto a nivel institucional, sin embargo, la UAdeC supo enfrentarlo al continuar con sus actividades sustantivas por todos los medios al alcance, por ello, exhortó a funcionarios, estudiantes y profesores universitarios a seguir trabajando en conjunto y así, incrementar las clases de forma presencial y lograr un retorno sano y seguro a las aulas de todas las Escuelas, Facultades e Institutos de la máxima casa de estudios, con el fin de dar seguimiento al construcción del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como al proyecto de vida social de cada joven universitario y beneficiar a su salud emocional.

En ese sentido, el rector de la UAdeC conminó a los miembros de la comunidad universitaria a redoblar esfuerzos para contar con una ruta de trabajo para la Universidad en el 2022 y en los siguientes años, en el marco de Aprobación del Nuevo Modelo Educativo y con ello propiciar una mejor experiencia educativa para los estudiantes, tener mayor acercamiento con las comunidades por medio de los proyectos de investigación, de extensión y de cultura.

Durante la presentación del Presupuesto Universitario de Ingresos y Egresos 2022, el tesorero general de la UAdeC, Jorge Alanís Canales, explicó que su elaboración se fundamenta en el Convenio Tripartita establecido entre la Universidad, el Gobierno Federal y el Estatal, además de estar proyectado en la tasa de inflación del país para el 2022, así como el 3.5 por ciento de incremento salarial y de prestaciones, resultado de las negociaciones entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su Sindicato de Trabajadores.

Con base en esos antecedentes, los ingresos de la Universidad contemplados para el próximo año, están calculados en un monto total de 3 mil 409 millones 115 mil 778.36 pesos, derivados del apoyo del Gobierno Federal y Estatal que aportarán mil millones 563 mil, 266,349 pesos respectivamente, y a los ingresos propios de la UAdeC que ascienden a 282 millones 583 mil 80.36 pesos, casi un 25 por ciento más que el año pasado.

Señaló que, el ejercicio de egresos 2022 estará destinado principalmente para los gastos de operación de la Universidad como los subprogramas presupuestarios de infraestructura básica y de identidad institucional, la modernización de la institución además de la cobertura de sueldos y prestaciones, y la aportación extraordinaria al fondo de pensiones.

Durante la sesión, el H. Consejo Universitario renovó las vacantes disponibles para las Comisiones Generales y Permanentes de Reglamentos, de Asuntos Académicos, de Honor y Justicia, de Planeación, de Investigación y Posgrado, así como de la Comisión Ordinaria de Radio; con esta aprobación, quedan cubiertas al cien por ciento todas las Comisiones pertenecientes a este órgano.

En la Comisión de Reglamentos por la Unidad Saltillo, se eligió como alumna consejera suplente a Dania Ortiz Lumbreras de la Facultad de Jurisprudencia; de la Unidad Torreón, como maestra consejera suplente a Teresa Fascio Rivas de la Facultad de Administración y como alumna suplente, Diana Fernanda Sánchez Hernández de la Facultad de Administración Fiscal y Financiera (FAFF); de la Unidad Norte, como alumno titular, Óscar Eduardo Martínez Alvarado de la Escuela

de Bachilleres “Antonio Gutiérrez Garza” y como su suplente, Valeria Cruz Fernández de la Escuela de Bachilleres “Jaime Lozano Benavides”.

En la Comisión de Asuntos Académicos de la Unidad Saltillo, se designó como profesor suplente a Marco Antonio Contreras Becerra, director de la Escuela de Bachilleres “Ateneo Fuente” y como alumno suplente, Salma Sarahí Rodríguez Sandoval de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”; de la Unidad Torreón, como maestro suplente, Hugo García Segura de la Escuela de Bachilleres de Agua Nueva y como alumna suplente, María José Ávalos Govea de la FAFF.

De la Unidad Norte, como maestro suplente, Irasema Luz Flores de la Escuela de Bachilleres “Ladislao Farías Campos”, como alumno titular, Jesús Omar García Falcón de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, y como suplente, César Maximiliano Pérez Siller de la Escuela de Medicina UN.

Mientras que, en la Comisión General Permanente de Honor y Justicia de la Unidad Saltillo, como profesor titular, Osvaldo Téllez Rodríguez de la Facultad de Enfermería, como suplente, María Genoveva Vázquez Jiménez de Arquitectura, y como alumno titular, Flor Ivón Limón Meléndez Economía y como suplente, Nohemí Abigail Hernández Zapata de la Escuela de Bachilleres “Ateneo”; de la Unidad Torreón, como alumno suplente, Jorge Osvaldo Vargas Santillán de la Facultad de Economía y Mercadotecnia.

De la Unidad Norte, como maestro titular, Pedro Daniel Bustos García de la Escuela de Bachilleres “Luis Donaldo Colosio” y como suplente, Carlos Manuel de Jesús Huerta Sánchez de la Escuela de Medicina UN, y como alumna suplente, Renata Michel Rodríguez Olivares de la Escuela de Bachilleres “Antonio Gutiérrez Garza”.

En la Comisión General Permanente de Planeación por la Unidad Saltillo, como maestro suplente, Jaime Burgos García de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y como alumna suplente, Sofía Manzano Montes del Ateneo Fuente; de la Unidad Torreón, como maestra titular, Jasibe Meléndez de la Facultad de Economía y Mercadotecnia, como alumno titular, David Antonio Garduño Hernández de la Facultad de Derecho y como suplente, Mariana Elizabeth Escobedo Barrios de la Escuela de Sistemas.

De la Unidad Norte, como maestro titular, Gloria Alicia Villarreal Rivera de la Escuela de Psicología y como suplente, Carlos Eduardo Valdés Castillón de la Escuela de Bachilleres “Antonio Gutiérrez Garza”, como alumno titular, Brayan Chávez Juárez de la Esc. De Bachilleres “Ladislao Farías Campos” y como su suplente, Baltazar Ochoa Villalobos de la Escuela de Ciencias de la Salud.

Para la Comisión de Investigación y Posgrado de la Unidad Saltillo, se eligió como profesor suplente a José David Saldívar Rojas de Ciencias Físico Matemáticas y como alumna suplente a Ana Karen Juárez Aguirre de la Facultad de Ciencias Químicas; de la Unidad Torreón, como alumna suplente, Diana Azucena Morales Martínez de la Facultad de Arquitectura, de la Unidad Norte, como profesor titular a Sergio Raúl Castañeda Alvarado de la FIME y como suplente a José Roberto Cantú González de la Escuela de Sistemas “Profr. Marcial Ruiz Vargas”, y como alumna suplente, Katherine Lilieth García Carrizales de la Escuela de Psicología.

De igual forma, para la Comisión Ordinaria de Radio de la Unidad Saltillo, como alumno titular, Ángel Arturo Ávila Hernández de la Facultad de Trabajo Social y como su suplente, Isauro Fabricio Gaytán Ovalle de la Escuela de Bachilleres “Juan Agustín de Espinoza”; por la Unidad Torreón, como maestra suplente, Jessica Zoraida González Calderón del IDEA, como alumna titular, Kiara Elizabeth Covarrubias de la Escuela de Psicología y como su suplente, Melany Mendoza Hernández de la Escuela de Bachilleres “Agua Nueva”.

De la Unidad Norte, maestro suplente, Roberto Ramos Flores de la Escuela de Medicina, alumna titular, Fátima González García de la Escuela de Bachilleres “Profr. Ladislao Farías Campos” y como suplente, Jonathan Paul Flores Rodríguez de la Escuela de Bachilleres “Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta”; al término de la renovación de vacantes, el rector Salvador Hernández Vélez tomó protesta a los nuevos integrantes de las Comisiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: