fbpx

UIF investiga transferencias millonarias de inmobiliarias Algerman a Alejandro Gertz y su yerno José Antonio Martí

México, 07 de Diciembre 2021.- La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) investiga transferencias millonarias internacionales de la Inmobiliaria Algerman, propiedad del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y de su yerno, José Antonio Martí Munain, asegura el diario El Universal la mañana de este martes.

Luego de que la UIF calificara como “completamente falso” el reportaje difundido el lunes sobre el patrimonio del fiscal, el rotativo asegura que en la dependencia existe una investigación sobre una transferencia recibida por la inmobiliaria en 2020 por un millón de dólares, desde una cuenta del banco Credit Suisse.

Además, menciona que a través de Scotiabank México, la inmobiliaria registró otra transferencia por 1.5 millones de dólares. Detalla que el representante legal de la empresa ha sido Juan Ramos López, quien actualmente es el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

El reporte firmado por el periodista Francisco Reséndiz asegura que el diario posee una copia del informe de la UIF titulado “Participación Corporativa del Fiscal AGM”, donde se indica que el año pasado la inmobiliaria también recibió 990 mil dólares por venta de acciones.

El lunes, la UIF que actualmente dirige Pablo Gómez emitió una tarjeta informativa en la que aseguró que “el supuesto informe no existe”. Sin embargo, El Universal señala este martes que el informe fue obtenido por el diario “a través de fuentes del más alto nivel”.

Menciona que la unidad detectó que en 2018, cuando Gertz fue designado subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), antes de asumir la fiscalía, la inmobiliaria Algerman recibió una transferencia de 1.2 millones de pesos de la cuenta 632481 radicada en el Bank of America de Estados Unidos.

Además, entre 2019 y 2020, recibió mediante cheques otros 16.1 millones de pesos y envió 3.4 millones de pesos. El diario asegura que el informe da cuenta de siete cheques emitidos a favor de la Universidad de las Américas A.C. por valor de 723 mil pesos, entre 2015 y 2017.

También detalla que, de 2015 a 2021, la inmobiliaria realizó transferencias electrónicas por 119 millones de pesos y que recibió 35 millones de pesos. Los envíos fueron de 4.2 millones de pesos al actual fiscal; de 163 mil pesos a Alejandra Gertz; de 11 millones de pesos a Miguel Ángel Ciriaco Meneses, entre otros.

“La unidad negó ayer la existencia del informe; sin embargo, este diario cuenta con una copia del documento citado en la edición del lunes sobre la información financiera del fiscal y el detallado sobre la participación corporativa de Gertz. Ambos son informes elaborados por la UIF”, menciona el diario.

Además, señala que la investigación se inició a raíz de una denuncia de su familia política, “de acuerdo con fuentes de primer nivel”, sobre una transferencia de 8 millones de dólares y que el pasado jueves el actual titular de la UIF, Pablo Gómez, pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) información sobre los movimientos de Gertz y otras personas, a través del oficio SIARA UIFB/2021/000375.

Gertz, sostiene un diferendo con la ex pareja de su hermano, Laura Morán Servín, y con su hija, Alejandra Cuevas Morán, quien fue detenida por el presunto homicidio de Federico Gertz Manero. A mediados de septiembre, la jueza federal Patricia Marcela Diez Cerda ordenó reponer el proceso contra ambas y dejó sin efecto las órdenes de aprehensión en su contra.

Alonso Castillo, hijo de Alejandra Cuevas, aseguró en Aristegui en Vivo que el fiscal emprendió una “persecución” contra su familia porque teme que se descubra que su hermano fallecido era su prestanombres.

Dijo estar en posesión de un documento de una cuenta de casi 8 millones de dólares en el banco Julius Baer de Panamá, sin nombre y con número encriptado, que podría estar vinculada con el fiscal y pidió que la UIF realizara una investigación al respecto.

Mencionó que entregó una carta al entonces titular de la UIF, Santiago Nieto, misma que leyó: “Queremos hacer de su conocimiento información sobre posibles hechos constitutivos de delitos financieros, relacionados con el manejo de 7.8 millones de dólares en cuentas radicadas en paraísos fiscales, vinculados estos con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero”.

“Anexamos a este oficio un estado de cuenta perteneciente a Federico Gertz Manero en la institución bancaria Julius Bär, en el que se describen depósitos millonarios que se realizaron a través de la consultora de inversiones con sede en Panamá denominada Operadora Invictus”, indicó.

“Se incluye también en el dispositivo toda la documentación relacionada con el proceso judicial que el propio Alejandro Gertz Manero sigue contra mi madre, Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, acusándola injustamente del supuesto homicidio culposo de su hermano y manipulando las instituciones del Estado para mantenerla en prisión”, refirió sobre el caso expuesto en los últimos meses.

“Consideramos que las acciones de Alejandro Gertz contra mi madre y contra mi abuela (Laura Morán Servín, pareja de su hermano durante más de 50 años), tienen como objetivo esconder el rastro de una fortuna obtenida de manera ilícita”, apuntó Castillo Cuevas.

Con información de Aristegui Noticias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: