fbpx

Personalidades reconocidas mundialmente exigen al gobierno de Cuba terminar con la opresión

La Habana, Cuba-. 08 de Diciembre 2021.- Un grupo de 300 personalidades reconocidas en el mundo, entre ellas antiguos ganadores del Premio Nobel, exigieron de manera conjunta al gobierno de Cuba terminar con la opresión sistemática ejercida en contra de los artistas de esa nación que denuncian la ausencia de libertades y derechos humanos.

En este pronunciamiento conjunto también aparecen escritores, académicos y las organizaciones PEN International, Artists at Risk Connection de PEN America y Human Rights Watch (HRW).

“El gobierno cubano debería respetar la libertad de expresión, liberar a los artistas que han sido detenidos arbitrariamente, desistir de cargos penales abusivos y permitir que quienes están en el exilio puedan regresar a su país”, indica este grupo de personalidades y asociaciones civiles.

Entre los galardonados del Premio Nobel aparecen J.M. Coetzee, escritor sudafricano, y Mario Vargas Llosa, escritor peruano.

En el caso de personalidades mexicanas aparecen Elena Poniatowska, escritora mexicana; el actor Daniel Giménez-Cacho; el historiador Enrique Krauze; el escritor Enrique Serna, y Lydia Cacho, periodista nacida en México y que recientemente obtuvo la nacionalidad española por el peligro que corre en territorio nacional.

Los artistas reprimidos por el gobierno cubano son raperos, escritores, actores y artistas plásticos que iniciaron los movimientos “San Isidro”, “27N” y “Archipiélago”, cuyo objetivo es organizar manifestaciones masivas para denunciar la crisis de derechos humanos en la isla.

Los artistas independientes cubanos son parte fundamental de las protestas que se han realizado en cuba desde mediados de este año, logrando un alcance internacional gracias a la interpretación de la canción “Patria y Vida”, que se viralizó como un himno de protesta contra la represión en Cuba, y que recibió el premio de Canción del Año en los Latin Grammys.“

Muchos de los artistas –entre ellos los intérpretes de “Patria y Vida” Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, también conocido como ‘Osorbo’ – siguen en prisión preventiva y enfrentan cargos penales injustos o infundados. Otros continúan sujetos a procesos penales arbitrarios o se han visto obligados a permanecer en el exilio, sin poder regresar a Cuba o exhibir su arte en el país”, indica la declaración conjunta.

Con información de LatinUs.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: