fbpx

Aclara CIDE que no hay acuerdo con Conacyt porque «no hay condiciones mínimas para la conciliación»

México, 09 de Diciembre 2021.- La comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) aseguró que la falta de condiciones para entablar un diálogo con las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), incluida la directora María Elena Álvarez-Buylla, fue la causa del aplazamiento de la reunión entre ambas partes.

El diálogo estaba previsto para este jueves, pero el Conacyt informó que se postergó para mañana a las 16:00 horas en las instalaciones del CIDE, las cuales siguen tomadas por los alumnos. Sin embargo, dada la falta de condiciones, la comunidad estudiantil aún no la ha formalizado.

“Aclaramos que aún no reconocemos pactada la mesa de diálogo en vista de que en este momento no cumple con las condiciones mínimas para un diálogo efectivo que permita conciliar”, indica el comunicado de la comunidad estudiantil del CIDE.

En la presente se exponen los motivos por los cuales el dialogo con @ElenaBuylla fue pospuesto.

En pie de lucha mientras las autoridades del Conacyt opten por deslegitimarnos en vez de atender nuestras demandas. pic.twitter.com/S2Hr6eDX4x

Los estudiantes argumentan tres elementos que han mantenido las tensiones entre ambas partes y que, en consecuencia, han bloqueado las negociaciones para entregar las instalaciones de la institución.

La primera de ellas es que las autoridades redactaron una carta de no represalias, la cual consideran que compromete los intereses de la comunidad estudiantil y que no respeta el acuerdo que se había logrado con la directora del Conacyt.

“En segundo lugar, las autoridades exigieron que el diálogo tuviera lugar dentro de las instalaciones del CIDE sede Santa Fe y se entregaran previamente al diálogo. Esta condición no respeta nuestro derecho a la libertad de protesta ya que la comunidad estudiantil únicamente entregaría las instalaciones después de una mesa de negociación fructífera y horizontal entre ambas partes”, señalaron los estudiantes.

Comunicado de la comunidad de estudiantil del @CIDE_MX y @CIDE_RC
En la presente se exponen los motivos por los cuales el dialogo con @ElenaBuylla fue pospuesto.

En pie de lucha mientras las autoridades del Conacyt opten por deslegitimarnos en vez de atender nuestras demandas.

El último argumento es que las autoridades impusieron que durante la mesa de diálogo los participantes tuvieran un tiempo limitado para sus intervenciones.

“En aras de construir un diálogo transparente con las autoridades, la comunidad estudiantil considera necesaria la presencia de medios de comunicación en la mesa de diálogo. No obstante, las autoridades no aceptaron la representación de toda la comunidad del CIDE ni la presencia de medios en el diálogo”, indica el comunicado.

Con información de LatinUs.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: