fbpx

Biden declara a Kentucky en estado de emergencia por ola de tornados, ya son 70 muertos

Kentucky, EE. UU., 12 de Diciembre 2021.- El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó este sábado la declaración de emergencia para el estado de Kentucky para poder acelerar el envío de ayuda federal y hacer frente a los daños que han provocado las tormentas y tornados que han arrasado buena parte de este territorio.

Los condados de Kentucky que recibirán este apoyo federal son Breckenridge, Bullitt, Caldwell, Fulton, Graves, Grayson, Hickman, Hopkins, Lyon, Meade, Muhlenberg, Ohio, Shelby, Spencer y Warren. Las tormentas y tornados han dejado un saldo de más de 70 muertos en la entidad.

La Casa Blanca informó en un comunicado que la declaración del presidente supone la autorización al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) para que coordinen todos los esfuerzos a fin de mitigar los daños causados por esta serie de tormentas.

Específicamente, FEMA está autorizada a identificar, movilizar y proporcionar, a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia. Las medidas de protección de emergencia, incluida la asistencia federal directa, se proporcionarán con un financiamiento federal del 75%, indica la declaratoria de emergencia para Kentucky.

Deanne Criswell, administradora de la FEMA, nombró a John Brogan como el coordinador federal para las operaciones de recuperación de las áreas afectadas.

Minutos antes de anunciar esta declaratoria de emergencia, la Casa Blanca confirmó que el presidente Biden habló con los gobernadores de Kentucky, Illinois y Tennessee, los tres estados más afectados por las tormentas y tornados de anoche, para expresar sus condolencias por los muertos y los daños causados. El presidente pidió a los gobernadores que le informen directamente de la ayuda que vayan necesitando.

Al menos setenta personas han muerto y muchas más siguen desaparecidas tras la serie de tornados que ha afectado al menos a seis estados de la costa este de Estados Unidos.

Los tornados han arrasado casi en su totalidad la población de Mayfield, en Kentucky, donde continúa la búsqueda de víctimas, entre ellas las que quedaron atrapadas en una fábrica de velas.

También continúa la búsqueda de supervivientes en el almacén de Amazon en Illinois, el cual colapsó anoche tras el paso de un tornado. Se reportan al menos dos muertos.

En Arkansas, al menos una persona murió y varias más quedaron atrapadas en un asilo cuando un tornado impactó el edificio en la noche del viernes, informaron medios locales.

Con información de EFE / La Rancherita del Aire.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: