fbpx

Falsas o basura, 1 de cada 5 firmas para revocación de mandato; INE alerta engaños en Coahuila

En Coahuila utilizan a un ejército de “servidores de la nación” para engañar a adultos mayores y obligarlos a firmar en apoyo al Presidente Andrés Manuel López.

El consejero del INE, Ciro Gómez Leyva, dio a conocer que 610 personas fueron dadas de baja al ser descubiertas entregando falsificaciones de las rúbricas.

De esta forma, «en montón» los servidores de la nación arrancaron firmas de apoyo a adultos mayores. Las fotos fueron tomadas en el exterior del Campus Arteaga de la UAdeC durante la vacunación «de refuerzo».

Ciudad de México, 17 de diciembre 2021.- Luego de que Radio Fórmula diera a conocer las numerosas inconsistencias y anomalías en la recaudación de firmas para la aprobación de la revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) se dio a la tarea de investigar más al respecto, por lo que se descubrió que el 18 por ciento de las rúbricas presentan “inconsistencias”.

Durante una entrevista con José Cárdenas para Radio Fórmula, el consejero del INE, Ciro Murayama Rendón, explicó que un total de 75 mil firmas eran falsificaciones, mismas que fueron registradas con fotocopias de las credenciales de ciudadanos.

Por lo anterior, las autoridades del órgano electoral pusieron manos a la obra y “bloquearon” a un total de 610 personas que fueron descubiertas entregando “cosas falsificadas”.

“Tenemos a través de la aplicación 1 millón de firmas y físicamente han dado más de 2 millones. De lo que hemos estado recibiendo por aplicación hay un 18 por ciento con inconsistencias; el día de hoy la Comisión de Quejas del INE decidió dar de baja a 10 promoventes de la revocación de mandato y a 600 de los auxiliares porque estaban entregando cosas falsificadas”, explicó.

Asimismo, Murayama Rendón detalló que el objetivo de dar de baja a una parte de sus colaboradores es para que se abstengan de entregar “basura” y se dejen de usar los datos personales de la ciudadanía.

“Todo auxiliar que nos entregó más del cinco por ciento de las firmas falsificadas lo hemos bloqueado para que no nos siga entregando basura y sobre todo para que no sigan usando de manera ilegal los datos de la ciudadanía”, agregó.

De acuerdo con el consejero del INE entre las personas que fueron descubiertas entregando firmas falsas se encuentran líderes de la sociedad civil ‘Que siga la democracia’, a la cual, el órgano electoral ordenó retirar propaganda que promovía una ‘ratificación de mandato’.

“Entre esas personas está quien encabeza la sociedad civil Que siga la democracia, que es la encargada de poner los kioscos y mesas de recaudación de firmas llamando a una ratificación cuando en realidad la constitución habla de una revocación”, señaló.

Por lo que hace a Coahuila, utilizando recursos públicos, el delegado Reyes Flores Hurtado ordenó a sus “servidores de la nación” que se apersonaran en los módulos de vacunación para sacar, a la buena o a la mala, firmas de apoyo a la revocación de mandato.

Imágenes claras muestran como personal de la Delegación Insabi en Coahuila, que portan camisetas con la fotografía del Presidente, echan “montón” a un adulto mayor que, en silla de ruedas, trata de huir de éstos.

Los “servidores”, utilizaron cuanto estuvo a su alcance para obligar a los ancianos a estampar sus firmas y entregar copias de sus credenciales de elector.

Al ser obligados a firmar, acciones de las que el Instituto Nacional Electoral ya recabó pruebas, todas las firmas recabadas en Coahuila podrían ser desechadas pues la forma en que se consiguieron fue mediante presiones y chantajes.

(Con información de Radiofórmula/El Demócrata)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: