fbpx

Pozo clandestino clausurado en Parras… ¡Es propiedad del ‘Coco’ Dávila!

** Perforaciones profundas para extraer agua, clausuradas por la CONAGUA en Parras, se realizaban en un rancho propiedad de un cuñado del ex alcalde de Parras, Jorge Dávila Peña.-

Por: Carlos Robledo.-

Parras, Coah., 21 Diciembre 2021.- La CONAGUA clausuró el pasado sábado un pozo clandestino en la carretera Parras-General Cepeda, en un predio que fue identificado como propiedad de un cuñado del ex alcalde de Parras, Jorge Dávila Peña.

Líderes campesinos que estuvieron presentes en la clausura de esta perforación confirmaron a este medio que dicho predio pertenece a Héctor Gamaliel Saldaña, quien está casado con Liliana Dávila, hermana del ex presidente municipal de Parras, Jorge ‘el coco’ Dávila, quien tendría participación directa en esa propiedad.

El predio se encuentra en el kilómetro 103 de dicha carretera, cerca del ejido Los Hoyos. Gamaliel sería prestanombres del ex munícipe, quien es investigado por la Fiscalía General de la República por el desvío de recursos públicos federales por más de 500 millones de pesos que fueron etiquetados para ‘pueblos mágicos’ durante su administración.

En días pasados, la Comisión Nacional del Agua ha ido clausurando una serie de pozos clandestinos en este municipio, siendo ésta la segunda perforación clandestina clausurada por las autoridades federales. Esto se debe a una serie de denuncias interpuestas por líderes campesinos de diversos ejidos, entre ellos el 28 de Agosto, Palmeras y Valbuena.

Según lo dio a conocer la CONAGUA, este pozo no está registrado en los listados que tiene la comisión correspondientes a los que existen en Parras, previos a la veda decretada en el año de 1993, y que hasta la fecha sigue vigente.

Como nada puede ocultarse por mucho tiempo, era inminente que en cualquier momento, quedara al descubierto que en el predio adquirido por Saldaña cerca del ejido Los Hoyos, se estaban realizando perforaciones profundas para la extracción de agua de manera ilegal, afectando gravemente a los ejidatarios.

“Si no hacemos algo ahora, Parras se va a secar. Lo van a secar. Tenemos que detenerlos”, declaró ante este medio uno de los líderes campesinos.

Las acciones tomadas por CONAGUA, fueron adecuadas y se actuó a tiempo para evitar que este mal ciudadano pudiera seguir afectando los mantos acuíferos, así como el ecosistema de la región, al extraer agua de más de 30 metros de profundidad.

Cabe destacar  que Gamaliel Saldaña, a pesar de ser cuñado del ‘Coco’, fungió del 2014 al 2017 como su Secretario del Ayuntamiento, siendo un total acto de Nepotismo, el cual, a la fecha, no ha sido castigado por las autoridades. Se sabe, al igual que Gamaliel, gran parte de la familia Dávila Peña se vio beneficiada enormemente en ese período de gobierno por lo que son investigados por la Fiscalía General de la República.

Esto deja ver claramente, la red de corrupción existente desde la administración de Jorge Dávila, y que aún en esta administración que está por concluir, siguió vigente, a pesar de los dichos del alcalde Ramiro Pérez, de actuar en contra de los corruptos y de hacer a un lado las malas prácticas, situación que no sucedió, pues, se pudo ver que las palabras se quedaron en el aire y son letra muerta hasta el día de hoy.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo