fbpx

Morena quiere encarcelar a consejeros del INE; los denuncia ante la FGR por posponer consulta

Ciudad de México, 24 de diciembre 2021.- El Presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, denunció ante la Fiscalía General de la República a a seis de los consejeros electorales del INE por el acuerdo con el que decidieron posponer temporalmente la organización de la consulta de revocación de mandato, debido a la falta de presupuesto.

De acuerdo con una publicación de los influyentes periódicos Reforma y El Norte de Monterrey, la denuncia, que incluye al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, es por abuso de autoridad, coalición de servidores públicos y otros delitos en agravio del servicio público por incumplir los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

El delito de coalición de servidores públicos se castiga hasta con 7 años de prisión. Los consejeros denunciados son el presidente del INE Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Dania Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz y Beatriz Claudia Zavala.

A partir de esta denuncia, la FGR puede pedir a la Cámara de Diputados el desafuero de los consejeros electorales, a fin de que puedan estar sujetos a proceso por violación del artículo 216 del Código Penal Federal y otros delitos.

Los grupos de Morena, PVEM y PT podrían retirar el fuero a los consejeros electorales con su mayoría absoluta, perderían el cargo en automático y el INE se quedaría con sólo cinco integrantes, cuatro de ellos electos en la pasada Legislatura por el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El legislador de Morena, que antes fue representante del partido en el INE, presentó ayer la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a cargo de María de la Luz Mijangos.

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, dijo que la bancada tricolor no apoyaba la iniciativa de Sergio Gutiérrez y criticó la denuncia por ser una amenaza a la democracia.

«Esta acción no cuenta con el apoyo del PRI. Condenamos la actitud del Partido Morena en contra de los integrantes del INE. La denuncia es un atentado a la democracia y una amenaza a la independencia de los organismos electorales», señaló Moreira en sus redes sociales.

El panista Santiago Creel también cuestionó la denuncia. «Es penoso y reprobable en todos los sentidos la denuncia penal (…) si atacan al INE están atacando también los derechos de las y los mexicanos», dijo. (Con información de Claudia alazar, de Reforma/El Norte de Monterrey)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: