fbpx

Vinculan en red de ‘huachicoleo’ a Coco Dávila, ex alcalde de Parras; lo investiga la FGR

Ciudad de México, 27 de diciembre 2021.- El ex alcalde de Parras, Jorge Dávila Peña, está siendo investigado por la Fiscalía General de la República por su presunta participación en una red de corrupción orquestada por Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Seguridad de Instalaciones Físicas de Pemex, quien fuera detenido este 17 diciembre, acusado por ‘huachicoleo’.

Según detalló El Diario de Coahuila, en las redes de corrupción de León Trawitz estarían involucrando a empresarios gasolineros de Coahuila, transportistas, exfuncionarios de seguridad y ex alcaldes de General Cepeda y Parras de la Fuente, quienes presuntamente estarían involucrados en el saqueo de millones de litros de combustible del ducto Cadereyta-Saltillo-Torreón. 

Las investigaciones de la FGR advierten que el exfuncionario de Pemex, y militar en retiro con grado de general, habría organizado una red de delincuentes en la cual cada persona tenía su labor específica para saquear, sin ser detectados, millones de litros de combustible, que eran vendidos en gasolineras con concesiones de la propia empresa paraestatal.

Dentro de la investigación en curso, el ex alcalde de Parras, ‘Coco’ Dávila Peña, estaría siendo investigado por la compra de ranchos y predios estratégicamente ubicados sobre los ductos de Pemex, donde, en completa impunidad, se les permitía a los huachicoleros trabajar a cualquier hora del día para robarse el combustible.

Las indagatorias sobre este delito se mantienen bajo reserva por la autoridad federal, quienes se apegaron al derecho de privacidad por tratarse de una investigación en curso, sin embargo, funcionarios allegados al caso advirtieron a El Diario de Coahuila que, en pocos meses, podrían girarse órdenes de aprehensión en contra de empresarios, ex alcaldes, exfuncionarios y exdirectores de las áreas de seguridad pública en algunos municipios de la Región Sureste, quienes estarían enterados y aparentemente recibieron dinero y colaboraron para dejar operar a los huachicoleros.

Eduardo León fungió en Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, desde enero del 2014 hasta el 13 septiembre del 2018; durante sus funciones, hubo dos administraciones diferentes en Parras, la de Jorge ‘Coco’ Dávila, de enero del 2014 a diciembre del 2017, y la de Evaristo Madero, durante el 2018, aunque ésta sólo coincidió durante los últimos 8 meses de León Trauwitz como jefe de Seguridad. 

INVESTIGACIÓN EN CURSO

Elementos de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), localizaron e inhabilitaron dos tomas clandestinas de hidrocarburos en las inmediaciones del municipio de Parras de la Fuente, Coahuila, el pasado 08 de diciembre.  

El hallazgo ocurrió sobre un camino de terracería ubicado cerca de la carretera Saltillo-Torreón, a la altura del kilómetro 168. El personal de ambas instituciones a bordo de vehículos oficiales, se internó en una brecha y a cinco kilómetros de la vía principal, fue ubicada una perforación donde había un artefacto metálico conectado a un poliducto de Pemex. Así mismo, al realizar otro recorrido por el lugar, fue posible localizar otra excavación con evidencia de robo de hidrocarburo a seis kilómetros de distancia de la primera toma.

Por otro lado, la televisora local TV Parras publicó el pasado 22 de diciembre la clausura de un pozo clandestino en un rancho propiedad de un cuñado de Jorge Dávila Peña, en el kilómetro 103 de la misma carretera. Según lo dieron a conocer inspectores de la Conagua a líderes campesinos, dicho predio pertenece a Héctor Gamaliel Saldaña, quien está casado con Liliana Dávila, hermana del ex alcalde. Así, esta propiedad podría estar situada sobre oleoductos de Pemex.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: