fbpx

Pío López deberá responder al INE sobre fajos de billetes que recibió de David León

México, 03 de Enero 2022.- La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a Pío López Obrador, hermano de AMLO, que responda sobre los presuntos apoyos recibidos por David Eduardo León Romero, mismos que fueron revelados en una serie de audios y videos durante el año 2020; además de la llamada «biblia» donde anotó la cantidad recibida.

La autoridad fiscalizadora solicitó a Pío López Obrador que respondiera una serie de preguntas e hiciera las aclaraciones que considerara pertinentes, además de que exhibiera las pruebas que respaldaran sus afirmaciones, de acuerdo con el recurso SUP-RAP-105/2020 consultado por Radio Fórmula.

Una de las primeras preguntas que realizan al hermano de López Obrador es «¿Cuál fue la cantidad que le entregó David Eduardo León Romero y/u otras personas indicando el nombre de estas para apoyar al partido Morena el periodo del año 2014 a 2015?». Aunado a esto le solicitan que diga el periodo que siguió recibiendo apoyos.

No todo queda allí, ya que las autoridades le piden que presente «la biblia», el cuaderno o block donde hizo las anotaciones de los apoyos recibidos y al cual hizo referencia en los videos presentados durante el año 2020. Sumado que debe indicar si conoce a las personas con las que se recabaron los recursos o si conoce de otras colectas.

En los videos exhibidos por los quejosos, usted indica el nombre de «la biblia» para referirse a un cuaderno, agenda, block de notas o material para anotar en el que escribe las cantidades de dinero que le entregó David Eduardo León Romero. En esos términos se solicita presente ante esta autoridad el cuaderno, agenda, block de notas o material para anotar correspondiente», afirma el recurso SUP-RAP-105/2020.

Otros aspectos que busca conocer el INE es si los recursos fueron enviados por transferencias o depósitos a través del sistema financiero y, de ser así, que exhiba los números de cuenta así como el monto total de estos movimientos. Aparte de que si sólo fueron usados en asambleas de Morena o a qué otras actividades se destinaron.

A Pío López Obrador también se le pide que indique » a que persona o personas del partido Morena entregó los recursos que fueron recabados», así como si el dinero fue entregado en efectivo o depositado en alguna cuenta bancaria, exhibiendo la documentación comprobatoria correspondiente.

¿Sabe si el partido Morena registró los recursos que usted entregó? En su caso conoce el informe o informes en los cuales se registraron dichos recursos, el número, tipo y periodo de póliza contable que respalde su registro», refiere el recurso.

Vale recordar que a Pío López Obrador se le investiga por una serie de videos que fueron presentados en agosto de 2020 por LatinUs, en donde recibe fajos de billetes de manos de David Eduardo León Romero. Por esta razón es investigado por presunto financiamiento ilícito.

En octubre de 2021, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) autorizó concluir las investigaciones contra Pío López Obrador… y para diciembre de 2021, el TEPJF le ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) la información solicitada por el INE.

Con información de Radio Fórmula.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: