fbpx

Falleció Ruy Pérez Tamayo, científico y académico del Colegio Nacional y profesor emérito de la UNAM

Ciudad de México, 27 de enero 2022.- Ruy Pérez Tamayo, médico, científico, catedrático e investigador murió este jueves a los 97 años. Así lo dio a conocer la Facultad de Medicina de la UNAM, en donde fue profesor emérito durante casi 60 años, así como fundador de la Unidad de Investigación en Medicina Experimental.

La facultad informó sobre el fallecimiento de Pérez Tamayo a través de Twitter, en donde expresó sus condolencias a sus familiares y amigos. Tamayo también fue investigador del Colegio de México, la institución también lamentó la pérdida de “uno de sus mayores representantes”.

Luego de su deceso, colegas doctores y medios de comunicación lamentaron su partida y reconocieron su obra. El director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo, lo describió como un “gran maestro, científico, investigador y promotor de la ciencia y la cultura”.

Por su parte, el doctor Alejandro Macias, quien ha llevado información sobre la pandemia en México, también fue de los primeros en despedir a Tamayo. “Extraordinario científico, Mexicano de gran valor. QEPD”, escribió Macias.

Ruy Pérez Tamayo, nacido el 8 de noviembre de 1924, inició su carrera como médico en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se especializó en patología. Durante sus primeros años, fue alumno de grandes médicos como Isaac Costero en México y Gustave Dammin y Lauren V. Ackerman, cuando estudió en los Estados Unidos.

Más tarde, fue fundador de la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital General de México, donde fue director por 15 años. De igual manera, dirigió durante diez años el Departamento de Patología del Instituto Nacional de Nutrición y para 1980 ingresó al Colegio Nacional.

Sus grandes colaboraciones con la UAM lo llevaron a ser docente de patología durante más de 50 años para convertirse en profesor emérito de la institución, también fue jefe del Departamento de Medicina Experimental en el Hospital General de México.

A lo largo de su trayectoria acudió a impartir clases como profesor visitante en prestigiosas universidades como Harvard, John Hopkins, Galveston, Yale y Minnesota en EU.

Pérez Tamayo fue reconocido en múltiples ocasiones, por sus hallazgos tanto en la medicina como en la investigación. En 1974 recibió el Premio Nacional de Ciencias y el Premio Aída Weiss en 1986, entre otros.

En 2006, el Congreso del Estado de Tamaulipas le otorgó la Medalla al Mérito Luis García de Arellano, de igual manera la rectoría de la UNAM lo reconoció con el Premio Universal Nacional en el área de Investigación en Ciencias Naturales.

Publicó más de 170 artículos científicos y 87 libros en total. Entre sus obras más destacadas se encuentran Ética médica laica de 2022, Diez razones para ser científico de 2013 y más reciente Patología de la pobreza de 2016. (Con información de Latinus)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: