
Ciudad de México, 09 de febrero 2022.- A más de una semana que fue puesta al descubierto la ostentosa riqueza en la que vive José Ramón López, hijo de Andrés López Obrador, hoy Petróleos Mexicanos, en un afán por “lavar la ropa sucia”, lanzó un micrositio donde desplegará todos los contratos hechos con empresas como Baker Hughes.
Con esto se busca darle transparencia a la paraestatal, informó su director Octavio Romero Oropeza.
El micrositio, con el que se trata de “limpiar” los negocios turbios, llamado “Pemex más transparente”, es creado tras la investigación de Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) en la que se reveló que una de las casas en Houston en la que vivió José Ramón López Beltrán pertenecía a un exempleado de Baker Hughes, empresa contratista de Pemex.
El sitio, llamado “Pemex más transparente”, tendrá todos los contratos de la paraestatal con todos sus montos, fechas de pago y adeudos, aseguró su director.
Oropeza no escondió el objetivo real de sacar el micrositio: “O sea que quien requiera de alguna información no necesita buscar en lo oscurito, Pemex publica toda la información concerniente a sus contratos y a sus pagos”.
“También en ese micrositio se van a encontrar una ventanilla de atención a dudas sobre pagos, adeudos y cualquier otra problemática asociada a contratos la cual opera de forma electrónica y tiene plazos de respuesta no mayor a 10 días”, indicó.
Romero Oropeza habló de que en el pasado, desde hace 60 años, la empresa Baker Hughes ha trabajado con los gobiernos y con Pemex y sus mayores contratos han sido con administraciones pasadas.
“No hay empresas consentidas ni que hayan sido creadas en la presente administración, en el caso de Baker Hughes, que tiene presencia en nuestro país y en Pemex desde hace más de 60 años, logró sus mejores montos de contratación en 2008, 2012 y 2014, es decir, en las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”, informó.
Sin embargo, no trato el caso por el que José Ramón López viviera en una lujosa residencia propiedad de Keith L. Schilling, un alto ejecutivo la empresa petrolera y que a unos días de ocuparla junto con su esposa, el 19 de agosto del 2019, Petróleos Mexicanos entregó más contratos millonarios a Baker Hughes en esta ocasión por 85 millones de dólares.
De acuerdo con información de Latinus, el pasado 27 de enero, en el programa de Loret Capítulo 69, Latinus y MCCI revelaron que José Ramón López Beltrán, hijo del presidente, ha vivido en los últimos años en dos casas en Texas, cada una con un valor de casi un millón de dólares.
La primera de esas casas pertenecía a Schilling, quien en ese momento era un alto ejecutivo en Baker Hughes, empresa que tiene contratos vigentes con el gobierno de López Obrador por más de 151 millones de dólares en obras para Pemex y que además, hoy vende compresores y turbinas para la nueva refinería de Dos Bocas.
Cabe destacar que la nuera del presidente López Obrador ha trabajado en los últimos años en empresas vinculadas con la industria petrolera. En México, estuvo en las rondas de la reforma energética del sexenio de Enrique Peña Nieto. En enero de 2018, Carolyn Adams celebró en sus redes sociales que la compañía Shell fue la ganadora de una zona de explotación petrolera. La misma empresa a la que el actual gobierno federal le compró la refinería Deer Park, ubicada en Houston.
Deja un comentario