fbpx

Ratifica Coahuila su respaldo a las mujeres; trabaja de la mano de ellas por la igualdad y la no violencia

·       Gobernador externa su irrestricto apoyo y respeto durante la sesión del Sistema Estatal para la Igualdad de Mujeres y Hombres y de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

·       Se firma la Alianza para poner fin a la Violencia contra las Mujeres.

·       CONAVIM reconoce el impulso del gobernador Miguel Riquelme a los Centros de Justicia y Juzgados Mixtos Especializados, y el apoyo a menores en orfandad por feminicidio.

Arteaga, Coah.,08 de Marzo 2022.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ratificó su convicción personal y en su Gobierno de reconocimiento y total apoyo a la lucha emprendida por las mujeres desde hace muchos años a favor de la igualdad y la no violencia, por sus grandes conquistas en todos los ámbitos, y refrendó su firme compromiso de trabajo conjunto por lo que todavía falta por hacer.

Lo anterior al presidir la Sesión del Sistema Estatal para la Igualdad de Mujeres y Hombres y de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, establecido por la Asamblea General de la ONU en 1975.

En esta ceremonia se firmó la Alianza para poner fin a la Violencia contra las Mujeres, compromiso de coordinación entre Federación, Estado, Municipios, Organizaciones de la Sociedad Civil, Instituciones Educativas y Organismos Empresariales.

En su mensaje, el Mandatario estatal señaló que poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas es uno de los mayores compromisos que se asumen en su Gobierno, al expresar que el considerable incremento de la violencia al interior de los hogares durante el confinamiento hizo patente la dimensión del reto que se tiene para cumplir con este propósito.

En ese sentido, indicó que se han redoblado los esfuerzos institucionales en las políticas públicas y las acciones afirmativas en pro de las mujeres.

Riquelme Solís informó que han sido temas prioritarios el lograr las mismas oportunidades laborales y de desarrollo entre mujeres y hombres a través del Sistema Estatal de Igualdad, así como la consecución de las estrategias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia ejercida contra las mujeres, en especial en el marco de este Sistema Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Comentó que los resultados de los esfuerzos coordinados entre sociedad y Gobierno confirman la pertinencia y rumbo del quehacer constitucional.

“Hoy, 11 de las 38 alcaldías son ocupadas por mujeres. El Congreso Local está integrado por 15 diputadas que representan la mayoría en la actual Legislatura, respecto a los 10 diputados varones”, recordó.

Miguel Riquelme reconoció que, en lo económico, se reconoce la invaluable aportación de las mujeres en el tema de cuidados, por lo que, al respecto, se  trabaja con ONUMUJERES en la elaboración de un Diagnóstico Estatal que está próximo a culminarse, en el cual se detalla la participación económica de las mujeres en nuestro estado, así como lo relacionado a la brecha salarial y de cuidados.

De la misma manera, expuso que en el tema de empoderamiento de las mujeres se han impulsado dos estrategias centrales:

El programa de empoderamiento educativo, implementado con perspectiva de género, que atiende las condiciones de las mujeres al llevar las aulas de clase hasta las colonias y en los horarios más accesibles.

Anualmente más de mil 500 mujeres forman parte del alumnado en el Instituto Coahuilense de las Mujeres y en los Centros de Justicia y Empoderamiento.

Además estrategias para impulsar el desarrollo de las mujeres como empresarias.

“Nuestro objetivo es que la dependencia económica hacia el agresor no sea causa determinante que les impida romper el ciclo de violencia”, dijo.

El Gobernador mencionó tener la confianza de contar con el respaldo de las alcaldesas y los alcaldes de Coahuila en estas acciones, como en toda la estrategia integral.

Derivado de las políticas económicas y laborales de su Gobierno, destacó que Coahuila es el tercer Estado en el País con mayor porcentaje de mujeres que participan dentro de la formalidad laboral.

Se continúan fortaleciendo los cinco Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, que constituyen el primer contacto ante los hechos de violencia; en coordinación con el Poder Judicial, el año pasado comenzaron a operar los Juzgados Especializados en Violencia Familiar.

“Somos una Administración que ha sustentado el diseño e implementación de las políticas públicas en el diálogo, el consenso y la coordinación”, señaló.

Riquelme Solís indicó que los resultados de la mutua y respetuosa colaboración entre los Poderes del Estado, con los ayuntamientos, el sector empresarial, la academia y los organismos civiles, ubican hoy a Coahuila en los primeros lugares nacionales de seguridad pública, recuperación de empleo, competitividad y defensa de las prerrogativas fundamentales.

“Por ende, estoy seguro que los acuerdos generados en esta Sesión contribuirán a acelerar los procesos de cambio y de transformación de fondo para lograr en Coahuila, la plena igualdad entre mujeres y hombres y hacer realidad las políticas públicas dirigidas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres”, enfatizó el gobernador Miguel Riquelme.

Asimismo, destacó que el pasado 25 de noviembre, entre los Poderes del Estado, signaron una Alianza con los organismos empresariales, instituciones educativas públicas y privadas, así como con los organismos de sociedad civil, con el propósito común de poner fin a la violencia contra las mujeres.

Por lo que celebró el atestiguar hoy la continuidad a los compromisos asumidos en dicha Alianza.

Agradeció a las alcaldesas y alcaldes por sumarse como integrantes permanentes tanto del Sistema Estatal de Igualdad como del Sistema Estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Las y los exhorto a redoblar el paso y ratificar la unión de esfuerzos, para que cada día las mujeres tengan en nuestra sociedad las oportunidades de desarrollo en igualdad que los hombres, y lograr que en todos los espacios públicos y privados, las niñas, adolescentes y mujeres vivan libres de violencia”, subrayó Miguel Riquelme.

Por su parte, el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Felipe Mery Ayup, informó que desde el Poder Judicial se desarrolló la aplicación Mujer Segura, que permite a las mujeres reportar en línea las situaciones de violencia de género a través de alertas geo referenciadas y en tiempo real, para su atención y seguimiento por autoridades competentes.

Asimismo, señaló que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado aprobó la creación de un registro estatal de personas sancionadas por violencia contra las mujeres, y que hoy se presentó ante este Sistema Estatal y ante la sociedad coahuilense.

“El poner a dominio público estos nombres previene que una mujer pueda saber si esa persona con la que está tiene un antecedente de este tipo”, informó, y ahondó que esta es una medida preventiva, pero también disuasiva.

Recordó que Coahuila es ejemplo a nivel nacional en acceso a la justicia para mujeres, y que lo es por su coordinación y acciones consecuentes.

El Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, presentó un nuevo modelo educativo que aborda los derechos humanos y de género para los niveles de educación preparatoria, licenciatura y posgrado, mismo que se acordó, de manera unánime por este Sistema Estatal, impulsar en las universidades públicas y privadas existentes en la entidad.

Yadira Blanco, representante de la CONAVIM, reconoció al gobernador Miguel Riquelme por impulsar el fortalecimiento de los Centros de Justicia, así como también por conjuntar esfuerzos para el fortalecimiento y creación de Juzgados Mixtos Especializados, y por el apoyo a niñas, niños y adolescentes en orfandad por feminicidio.

En esta sesión, que se llevó a cabo en la Sala Magna de la UAdeC Campus Arteaga, estuvieron presentes, además, el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, diputado Eduardo Olmos Castro; Luz Elena Morales, presidenta de la Comisión de Igualdad; los alcaldes de Arteaga, Saltillo y Torreón, Ramiro Durán García, José María Fraustro Siller y Román Alberto Cepeda González, de manera respectiva; además de alcaldesas y alcaldes de diferentes municipios de la entidad.

Los secretarios de estado Fernando de las Fuentes Hernández, de Gobierno; Francisco Saracho Navarro, de Educación; Manolo Jiménez Salinas, de Inclusión y Desarrollo Social, y Nazira Zogbi Castro, del Trabajo.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Hugo Morales Valdés; la titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas Pérez; Leticia Beatriz Charles Uribe, Directora de los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres; Marcela Cabral Mireles, presidenta del Comité de Mujeres CANACINTRA.

Además de integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno del Estado, diputados federales, diputados locales y mujeres coahuilenses.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: