fbpx

Juez de control Vincula a proceso al exgobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez ‘El Bronco’

Monterrey, NL., 17 de marzo 2021.- El ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” fue vinculado a proceso por un Juez de control durante su audiencia inicial, misma que continuaba hasta el cierre de esta edición, por lo que el ex mandatario pasó su segunda noche como interno en el Penal de Apodaca.

La audiencia inició minutos después de las 16:00 horas, de forma virtual y privada, sin permitir el acceso a los medios de comunicación, por petición de la defensa de “El Bronco”.

Casi a las 23:00 horas, se informó que el juez de Control Carlos Alberto Salas González encontró suficientes elementos para vincular a proceso al ex gobernador, por lo que la audiencia continúo para dictaminar las medidas cautelares a las que se deberá someter “El Bronco”.

En la audiencia estuvieron presentes Salas González, así como integrantes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León.

Mientras que “El Bronco” y defensa, asistieron de manera remota, desde una sala habilitada en el Penal 2 de Apodaca, donde el ex mandatario se encuentra recluido desde el martes.

La FEDENL, de acuerdo a lo señalado en la audiencia, cuenta con elementos para acusar al ex mandatario “por su probable participación en hechos con características de delitos electorales”, infracciones que según el Código Penal Federal y la Ley General en Materia de Delitos Electorales, ameritan prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, la FEDENL ni el gobierno del estado, así como tampoco la defensa de “El Bronco”, han aclarado de qué delitos se acusa al ex mandatario; la orden de aprehensión podría haberse derivado por el presunto delito de uso de recursos de procedencia ilícita durante la campaña presidencial del 2018 o el uso de recursos monetarios y humanos durante la misma campaña.

A través de redes sociales, el gobernador Samuel García aseguró que no se tolerará la corrupción durante su administración.

“Un nuevo comienzo implica no tolerar la corrupción, no permitir la impunidad y que se haga justicia. Hoy dimos un paso importante para lograrlo”, escribió en Twitter.

“Si alguien, quien sea, violó la ley y abusó de la confianza de las y los neoleoneses, tendrá que rendir cuentas y pagar las consecuencias”.

“Estoy tranquilo porque hemos hecho lo correcto y porque la Fiscalía y el Poder Judicial son instituciones autónomas, profesionales y responsables. Sé que actuarán con total apego a la ley y le harán justicia a nuestro estado. Ahora toca seguir trabajando para construir un nuevo Nuevo León y para lograrlo tenemos que entrarle todos. Ánimo”.

Por la mañana, el abogado Victor Oléa Pérez, quien encabeza el equipo jurídico que defiende al ex mandatario, aseguró ante los medios que los delitos de los que era acusado “El Bronco” no requerían prisión preventiva oficiosa, por lo que buscaban su libertad.

Incluso, el equipo jurídico promovió cuatro amparos, de los cuales uno, identificado con el expediente 192/2022, fue resuelto en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal, de acuerdo al Consejo de la Judicatura Federal, aunque su contenido no fue divulgado.

De acuerdo a la Lista de Acuerdos del CJF, la resolución fue “Se previene al promovente del amparo. Notifíquese personalmente”.

La Ley de Amparo, en su Artículo 114, señala que esta resolución significa el amparo presentó alguna deficiencia u omisión; según el Artículo 108, podría tratarse de algo como la falta del nombre o domicilio del quejoso.

Por ello, la resolución de ese amparo significaría la solicitud del CJF al equipo de defensa para que subsane dichas omisiones y no a que el ex mandatario sea liberado.

Durante la audiencia de este miércoles, el Juez de Control definirá si la detención de “El Bronco” fue realizada conforme a derecho, si se le vincula a proceso y si amerita o no medidas cautelares como la prisión preventiva oficiosa. (Con información de Yolanda Chio, Tiempo de lectura/La Jornada)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: