fbpx

Se firma acuerdo en Coahuila para implementar acciones de turismo social e incluyente

Arteaga, Coah., 29 de Marzo 2022.- En el marco del Primer Consejo Estatal de Turismo 2022, y acorde a la estrategia social Mejora Coahuila en el eje Inclusión, las Secretarías de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, de Inclusión y Desarrollo Social y de Educación, firmaron un acuerdo de colaboración para implementar acciones de turismo social e incluyente.

“Con Mejora Coahuila vamos a seguir impulsando la grandeza turística de nuestro estado y ponerla al alcance de todos. Para ello llevamos a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Turismo 2022 en la cual firmamos el convenio de colaboración para el desarrollo del turismo social e incluyente en todo el estado. Uniendo esfuerzos con las secretarías, cámaras empresariales y sociedad civil, todos los coahuilenses podrán disfrutar de la belleza de Coahuila y sus pueblos mágicos. ” señaló el Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez.

Así mismo, resaltó la importancia de la promoción turística y que todos los sectores poblacionales tengan acceso a las actividades y lugares más importantes de Coahuila, por lo cual, en seguimiento a las instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme, se desarrollarán acciones conjuntas para que la población más vulnerable y con discapacidad puedan visitar los pueblos mágicos del estado.

Además, recordó que durante su administración al frente de Saltillo, se desarrolló la ruta vitivinícola a y paleontológica Vinos y Dinos, con la cual se logró potencializar el turismo en la región sureste e incrementar hasta un 400 por ciento las visitas a los viñedos y subir de un 25 a un 40 por ciento la ocupación hotelera de la región sureste durante del fines de semana.

Por su parte, la Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos, dio a conocer que con este convenio se buscará la participación e inclusión de grupos de trabajadores, niñas, niños, jóvenes y personas con discapacidad, que por razones físicas o económicas tienen acceso limitado a disfrutar el patrimonio y los servicios turísticos.

“Es por ello que formaremos una alianza con la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social y con la Secretaría de Educación en el marco de la estrategia Mejora Coahuila con el que buscaremos realizar acciones para poner al alcance de diversos segmentos de la población la recreación turística a fin de sumar a la mejora de su calidad de vida y a la dignificación de la experiencia, además de generar un mayor sentido de pertenencia”, destacó.

Durante el encuentro se entregó al Chef Coahuilense Juan Ramón Cárdenas Cantú el Premio Excelencias Gourmet por su libro La Senda del Cabrito en Coahuila – Ruta Gastronómica, por parte de José Carlos de Santiago, Presidente del Grupo Excelencias en España, quien destacó además la firma del convenio de inclusión turística, así como la ruta Vinos y Dinos, que el año pasado ganó el premio Excelencias Turísticas, colocándose como la mejor ruta.

“Este granito de arena que ponemos nosotros, junto con las actividades importantes como la de inclusión es lo va a hacer que Coahuila salir hacia arriba y tener una imagen mejor a la que ya tiene, más posicionada, y sobre todo, que la gente quiera y pueda venir” señaló.

Dio a conocer que la ruta Vinos y Dinos fue una ruta clave que marcó la diferencia y sigue siendo líder en su tipo.

A nombre del gobernador Miguel Riquelme, el Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, señaló que el convenio de colaboración fortalecerá la política pública Mejora Coahuila, con una visión de atender a los que menos tienen, para que puedan lograr un acceso a todos los servicios y programas, tanto sociales como de recreación.

También estuvieron presentes el alcalde Arteaga, Ramiro Durán; el Secretario de Educación, Francisco Saracho; la Secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales; la Secretaria de Fiscalización, Teresa Guajardo; así como miembros de la cadena de valor turística y alcaldes y alcaldesas de pueblos mágicos de Coahuila.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: