fbpx

En riesgo la candidatura de Salomón Jara, magistrado del TEPJF plantea retirarla

México, 30 de Marzo 2022.- El magistrado José Luis Vargas Valdez de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) presentó un proyecto de resolución en el que se exhorta al partido Morena a postular a una mujer para la candidatura a la gubernatura de Oaxaca en lugar de Salomón Jara Cruz, tras la impugnación presentada por Susana Harp.

Si el partido no atendiera la disposición de alternancia del tribunal, las autoridades electorales podrían negar el registro a Morena de las candidaturas de hombres para garantizar el derecho a las mujeres de ser votadas, en condiciones de paridad electoral, determina el proyecto.

Cabe recordar que la senadora Susana Harp Iturribarría presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral contra la decisión de la dirigencia de Morena luego de seleccionar a Salomón Jara como candidato del partido a la gubernatura de Oaxaca.

La senadora hizo el anuncio de la impugnación el pasado 23 de diciembre, un día después de que Morena definiera a sus candidatos a las seis gubernaturas en disputa en los próximos comicios del 5 de junio

Harp Iturribarría aseguró en aquella ocasión que las encuestas hechas entre la militancia de Morena en el estado respaldaban el que una mujer fuera la que llegue a la gubernatura de Oaxaca.

En el proyecto de resolución elaborado por el magistrado Vargas Valdez se lee: “Se vincula, obligatoriamente y de forma directa, a Morena al cumplimiento de la postulación alternada de su candidatura a la gubernatura” en el presente proceso electoral de Oaxaca.

El documento contempla que el partido considere a la senadora Harp Iturribarría o la diputada Irma Juan Carlos, que participaron en el proceso de selección interna, para ser la candidata por la gubernatura.

“Deberá seleccionar a la persona que habrá de ocupar la candidatura a la gubernatura de la entidad, entre las aspirantes que participaron en el proceso de selección interna, incluida la actora (Susana Harp), y hacerlo del conocimiento oportuno del Instituto Electoral de Oaxaca durante el periodo de registro correspondiente”, indica el proyecto.

El proyecto pide atender el principio de paridad en materia electoral, y señala que “los partidos se encuentran obligados a darle sentido y plena efectividad a ese principio, con relación a la renovación de los cargos de elección popular”.

Salomón Jara solicitó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca su registro para la candidatura a gobernador de Oaxaca el pasado 5 de marzo, en representación de la alianza “Juntos hacemos Historia”, integrada por Morena, el Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Partido Unidad Popular.

Con información de LatinUs.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: