fbpx

Decide TEPJF mantener candidatura de Salomón Jara para gubernatura de Oaxaca

Oaxaca, 31 de Marzo 2022.- Salomón Jara seguirá siendo el candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca, esto por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por mayoría de votos de cinco contra dos, las y los magistrados del TEPJF resolvieron validar la candidatura del exsenador para contender por el gobierno de Oaxaca en las próximas elecciones.
Lo anterior se logra luego de que el magistrado Felipe de la Mata Pizaña presentara un proyecto en el que consideró que los argumentos de la senadora Susana Harp no son suficientes para retirarle el registro como precandidato único de Morena.

Asimismo, indicó que debido a que los procesos electorales ya están avanzados y el inicio de las campañas está cerca de comenzar, realizar el cambio de candidatura afectaría “de manera trascendente la contienda”.
» En este momento es imposible fijar reglas afirmativas para que la elección sea sólo para mujeres, porque la actora no lo impugnó en el momento oportuno y el acuerdo del INE es un acto firme, la elección está avanzada, ya hay procesos internos y la campaña empieza el 3 de abril, exigirle a los partidos cambios cuando cumplieron con las reglas del INE afecta de manera trascendente la contienda”, expuso.

Su decisión fue ratificada por el magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien señaló que “el propio INE determinó en su más reciente sesión que Morena sí cumplió con las reglas de paridad aplicables”, por ello, consideró que no es jurídicamente viable revocar los acuerdos y darle la razón a Harp.

Fue el magistrado José Luis Vargas quien propuso el proyecto ante el TEPJF, mediante el cual planteaba revocar la candidatura de Salomón Jara como candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca.

El objetivo de su proyecto era el de ordenar a Morena registrar a una mujer para ocupar dicha candidatura, y con ello, respetar la paridad de género en la postulación a cargos de elección popular.

De esta forma, tanto Susana Harp como Irma Juan Carlos eran consideradas para ocupar el lugar de Jara, pues ambas participaron en el proceso interno a la gubernatura de la entidad oaxaqueña.

Con información de Radio Fórmula.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo