fbpx

Nuevo golpe a AMLO, Suprema Corte impide que «meta la mano» en los ahorros por austeridad

Ciudad de México, 05 de abril 2022.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó este martes la facultad del presidente Andrés Manuel López Obrador para administrar los ahorros de recursos públicos generado por las medidas de austeridad, lo que representa un segundo fallo en esta semana por parte de los ministros contra la política administrativa del actual gobierno federal.

Con la mayoría de 9 votos, la Corte determinó invalidar el segundo párrafo del artículo 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, contenido en el decreto de noviembre de 2019, que facultaba al titular del Ejecutivo federal para determinar el destino de los recursos ahorrados con la Ley Federal de Austeridad.

“Es inconstitucional porque permite al Presidente de la República de forma discrecional determinar por titular el destino de los recursos ahorrados con la Ley Federal de Austeridad, facultad exclusiva de la Cámara de Diputados“, expresó la ministra Norma Piña durante la sesión.

Esta norma, contra la que senadores de oposición presentaron una acción de inconstitucionalidad, establecía que los ahorros generados por el Ejecutivo Federal podrían ser utilizados en el Plan Nacional de Desarrollo o el presidente podría decidir a dónde destinarlos, a través de un decreto.

El fragmento del artículo 61 señala que “Los ahorros generados como resultado de la aplicación de dichas medidas deberán destinarse, en los términos de las disposiciones generales aplicables, a los programas prioritarios del ejecutor de gasto que los genere”.

Es así que durante el análisis de una acción de inconstitucionalidad presentada a la Corte, se concluyó que este fragmento “vulnera” la facultad que tiene la Cámara de Diputados para decidir a dónde se dirigen estos recursos.

El proyecto que compartió la ministra Piña Hernández considera que “Si bien debe haber cierta flexibilidad en las normas presupuestarias (…) ello no puede llegar al extremo de que la Cámara de Diputados renuncie a su facultad exclusiva de determinar el destino y monto del gasto público federal, pues frustra la función que la Constitución le atribuye”.

Cabe apuntar que el presidente López Obrador criticó el fallo de la Corte de este lunes con el que eliminó la restricción de 10 años para que exfuncionarios entren al sector privado. “No estoy de acuerdo con eso, hay que buscar la forma, yo no me voy a quedar callado ante esas aberraciones”, dijo.

En la conferencia matutina, el Ejecutivo federal aseguró que el fallo de los ministros es regresivo, porque expresidentes como Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, al terminar su cargo, se fueron a laborar a empresas privadas que beneficiaron en su gestión.

(Con información de Latinus)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: