fbpx

Aprueban diputados la reforma eléctrica impulsada por AMLO; ahora se discutirán las reservas

México, 11 de Abril 2022.- La reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganó un primer “round” en la Cámara de Diputados. Este lunes, la iniciativa fue aprobada en lo general en comisiones.

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía sesionaron hoy en San Lázaro para discutir la reforma eléctrica. El nuevo dictamen contempla 9 propuestas realizadas por los partidos de oposición.
De acuerdo con el informe oficial, hubo 47 votos a favor y 37 en contra por parte de ambas comisiones.

Tras la votación en lo general, inició la discusión de las reservas. De aprobarse en sus términos, en los siguientes días la reforma irá al pleno de la Cámara de Diputados para su debate.

La reforma eléctrica que envió AMLO al Congreso mexicano busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, ha sido duramente cuestionada por el impacto para la inversión privada y el freno a las energías limpias.

Morena busca “convencer” a la oposición para aprobar la reforma eléctrica
Por tratarse de cambios a la Constitución, la reforma eléctrica requiere del voto a favor de las dos terceras partes de los diputados en el pleno, un escenario complicado para Morena y aliados.

Por ello, Morena intenta convencer a los partidos de oposición, especialmente al PRI, con la incorporación de algunas de sus propuestas, tales como garantizar el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano y bajar las tarifas de luz en el sector agrícola y para los sistemas de agua potable.

Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, habló sobre estos cambios al iniciar la discusión de las reservas en la Cámara de Diputados. No obstante, aún no está claro si el partido logrará concretar uno de los mayores “encargos” del presidente AMLO, quien ya anunció que si no se aprueba la reforma eléctrica, el siguiente paso será modificar la ley minera para proteger el litio.

Con información de Radio Fórmula.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: