fbpx

Desecha Tribunal impugnaciones contra la consulta de revocación de mandato al no resultar vinculante

México, 27 de Abril 2022.- Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron este miércoles desechar las impugnaciones en contra de la consulta de revocación de mandato, esto debido a que el ejercicio no alcanzó la votación requerida, por lo que legalmente no es vinculante.

Los integrantes del Tribunal aprobaron el proyecto elaborado por el magistrado presidente Reyes Rodríguez, donde se declara improcedente la solicitud de invalidar el proceso de revocación de mandato, así como las de recontar la votación recibida en diversas casillas y anular la votación recibida en otras.

La ministra Janine Otálora abordó el tema de la falta de la votación requerida para que la consulta de revocación de mandato fuera vinculante. Al respecto, sostuvo que la ciudadanía debe ser el parámetro para evaluar dicho ejercicio.

“La ausencia de la ciudadanía es un indicador que muestra las fallas de los actores políticos en el desarrollo de la consulta”, acusó la magistrada en su ponencia.

Otálora argumentó que las irregularidades durante la consulta de revocación no pueden castigarse con su impugnación.

“Lo que no significa que no tengan consecuencias jurídicas, ya que serán analizadas y, en su caso, sancionadas a través de los procedimientos sancionadores”, señaló.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña hizo un recuento de las irregularidades durante la consulta de revocación, tales como la publicación tardía de la ley, así como las modificaciones en el Congreso de la Unión para modificar el concepto de “propaganda”.

“No se puede hacer patria, sin que primero se haga justicia y para hacer justicia se necesita respetar las leyes, más allá de su imperfección, más allá de que la sanción no conste expresamente en la norma”, dijo.

El INE informó que, en la consulta de revocación de mandato celebrara el pasado 10 de abril, sólo un 17.77% de los integrantes de la lista nominal participó en el ejercicio electoral. En total, se emitieron 16 millones 502 mil 636 votos, los cuales no alcanzaron para que la consulta fuera vinculante.

Con información de LatinUs.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: