fbpx

Buscarán diputados salvaguardar el patrimonio de las mujeres

Saltillo, Coah., 03 de mayo 2022.- En la Décima Sesión del Primer Periodo Ordinario, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, llevada a efecto el día de hoy, Diputadas y Diputados plantearon las siguientes Iniciativas:

1.-Iniciativa con Proyecto de Decreto que propone se agreguen las fracciones IV, V y VI al artículo 103 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Coahuila de Zaragoza, con el propósito de salvaguardar el patrimonio de las mujeres.  

2.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  que plantea  modificar la Ley para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado, con el fin de que, el día 2 de abril de cada año, las fachadas de todos los edificios del Gobierno Estatal y Municipal, se iluminen de azul en razón del “Día Internacional y Estatal del Autismo”.

3.- Propuesta de Iniciativa con Proyecto de Decreto para  reformar el artículo 201 del Código Penal Federal y el artículo 75 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En esta sesión, las Diputadas y los Diputados aprobaron por unanimidad de votos, los siguientes dictámenes:

1.- Dictamen con Punto de Acuerdo de la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas,  con  objeto de exhortar a los 38 Municipios de la Entidad para que en medida de sus posibilidades, intensifiquen las campañas y medidas de concientización y prevención de accidentes viales por el uso de dispositivos móviles al momento de la conducción de un vehículo automotor.

2.- Dictamen con Punto de Acuerdo de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, para exhortar respetuosamente al Mecanismo de Protección a Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas del Gobierno Federal, para que asegure un enfoque con perspectiva de género en el diseño, implementación, adopción y seguimiento de las medidas de seguridad y protección para defensores de los derechos humanos y periodistas.

3.- Dictamen con Punto de Acuerdo de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, para que se envíe un atento exhorto a la Cámara de Diputados, a fin de que lleve a cabo la aprobación del dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, para la Igualdad de Género y, de Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República, relativo a diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de personas trabajadoras del hogar, una vez que le sea turnado por dicha Cámara.

Así mismo,  para que se envíe un atento exhorto al Instituto Mexicano del Seguro Social, con el objetivo de que fortalezca las campañas de difusión para el aseguramiento de las personas trabajadoras del hogar.

5.- Dictamen con Punto de Acuerdode la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos,  con objeto de que se gire atento oficio a la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila,  para que informe sobre el status en que se encuentra la recomendación 006/2020.

6.- Dictamen con Punto de Acuerdo  de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua,con el objeto de exhortar a la Secretaría de Salud Federal para que, en coordinación con las secretarías de salud de las 32 Entidades Federativas, refuercen o en su caso, implementen una campaña de concientización, detección y prevención del cáncer infantil en México.

7.- Dictamen con Punto de Acuerdo  de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, para que se envíe exhorto al Instituto Coahuilense de las Mujeres, así como al Grupo Estatal de Prevención de Embarazo Adolescente en el Estado, para que informen acerca de los criterios e instrumentos de evaluación que se están implementando en las políticas públicas y programas, para erradicar el embarazo en adolescentes y niñas.

8.- Dictamen con Punto de Acuerdo,  de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, con el fin de exhortar a la Secretaría de Salud Federal para que en coordinación con las 32 entidades del país, refuercen, o en su caso, implementen las medidas que estimen necesarias, a fin de combatir la obesidad y el sobrepeso en México.

9.- Dictamen con Punto de Acuerdode la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua , para exhortar al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), intensifique la campaña de concientización contemplada en los programas de esas dependencias en relación con el respeto y cuidado de las mariposas monarca y su hábitat durante su paso por Coahuila, en su viaje migratorio hacia Estados Unidos y Canadá, en vista de la urgente necesidad de detener el acelerado proceso de extinción de dicha especie, revertir el subsecuente desequilibrio ecológico y asegurar la calidad de vida y sobrevivencia del ser humano.

Diputadas y Diputados plantearon proposiciones con Punto de Acuerdo, de las cuales se aprobaron las siguientes:

1.- Proposición con Punto de Acuerdo con  objeto de exhortar a la Secretaría de Bienestar Federal y a su Delegación Estatal en Coahuila, para que abran la convocatoria e inicien el registro del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras en el Estado de Coahuila. Asimismo, se le exhortará a que se contemplen dentro de las personas beneficiarias, a las madres, padres solos o tutores de niñas y/o niños menores de un año. 

2.- Proposición con Punto de Acuerdo  para que en atención a lo solicitado por el Cabildo del Municipio de Torreón, se conforme  una Comisión Especial para el Estudio, Análisis y Atención del Funcionamiento, de la Concesión del Servicio Público, en Favor de la Empresa “PROMOTORA AMBIENTAL DE LA LAGUNA, S.A. DE C.V.”.

3.- Proposición con Punto de Acuerdo con el objeto de exhortar de manera respetuosa al Gobierno del Estado, a través a la Secretaria de Medio Ambiente (SMA) en coadyuvancia con la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROPAEC), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado, en relación a las peleas clandestinas de perros en Coahuila.

4.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente a los 38 Ayuntamientos de la Entidad para que, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, implementen planes de recolección de residuos electrónicos en cada una de sus jurisdicciones, y se de difusión a los sitios o lugares en los que se acopian dichos residuos.

5.- Proposición con Punto de Acuerdo con el propósito de solicitar al Cabildo del Municipio de Acuña,  que, conforme a sus atribuciones en su calidad de cuerpo colegiado y, por conducto de la Contraloría Municipal, analice  hechos relacionados con presuntos actos de corrupción, y en su momento informe al Congreso del Estado de los resultados de dicha investigación.

6.- Proposición con Punto de Acuerdo con el fin de solicitar de manera respetuosa al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y a la Secretaría de Salud, para que en coordinación con los 38 Ayuntamientos y en el ámbito de sus atribuciones y con respeto a su autonomía, mediante sus centros de control animal, antirrábicos  o Centro de Atención y Rehabilitación Animal (CARA), lleven a cabo campañas de esterilización de manera continua, gratuita, o en su caso a un bajo costo de recuperación,  con el objeto de evitar la sobrepoblación canina y disminuir el riesgo de salud pública en el Estado”.Asimismo, realicen una campaña de adopción de los perros que se encuentran en dichos centros.

7.- Proposición con Punto de Acuerdo  con la finalidad de solicitar al  Ejecutivo del Estado que, conforme a sus atribuciones y por conducto de la Secretaría del Trabajo local, y en su caso, en coordinación con las instancias que estime pertinentes, considere ampliar la instalación de oficinas del Servicio Nacional de Empleo a un mayor número de Municipios en Coahuila, a fin de fortalecer la capacitación para el empleo y la vinculación laboral en todos los rincones de nuestra entidad. Además, se soliciten recursos para ampliar dichas oficinas.

8.- Proposición con Punto de Acuerdo para pedir a los 38 Ayuntamientos de Coahuila, a fin de que garanticen la prohibición de la venta de sustancias inhalantes psicotrópicas a menores de edad.

9.- Proposición con Punto de Acuerdo  con el propósito de solicitar a los  tres órdenes de Gobierno, así como a la Fiscalía General del Estado, al Instituto Coahuilense de las Mujeres, a los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, así como a los Institutos de la Mujer de los 38 Municipios del Estado, para que se conduzcan conforme a los estándares y obligaciones nacionales e internacionales logrando evitar y erradicar la práctica de violencia institucional en contra de las mujeres usuarias de dichas instituciones, y se les brinde un trato digno.10.- Proposición con Punto de Acuerdo  para que se envíe un exhorto al Titular del Ejecutivo Federal, para que de manera inmediata ponga un alto a los atentados contra los órganos autónomos electorales, y  se deje de polarizar y poner en riesgo la democracia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo