fbpx

Ricardo Monreal pide al Senado de EU respetar argumentos previstos en el T-MEC

El senador Ricardo Monreal expresó su preocupación al Congreso de Estados Unidos por la aprobación de convocar a México a “abordar las inquietudes” sobre la industria eléctrica nacional y por supuestas violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), envió una carta al presidente pro tempore del Senado, Patrick J. Leahy, en la que le hace pidió que “consideren los argumentos de nuestro país en el análisis de dicha moción, la cual, todavía se encuentra en proceso administrativo”.

En el documento señala que el capítulo ocho del T-MEC “reconoce la propiedad directa, inalienable e imprescriptible del Estado mexicano sobre sus hidrocarburos”, así como su derecho de reformar su Constitución en materia energética. 

“En los últimos meses, se ha llevado a cabo un diálogo profundo y plural, en el cual se han escuchado todas las voces involucradas en este campo, a fin de que estos propósitos puedan ser cumplidos y apegados a los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano”, comunicó Monreal.

El Pleno del Senado de EU aprobó una moción para solicitar a la administración de Joe Biden que consulte a México, bajo los mecanismos del T-MEC, sobre la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La moción, presentada por el senador republicano Bill Cassidy, aún deberá ser discutida en la Casa de Representantes para su inclusión en la Ley de Innovación y Competencia.

 “La importancia de los acuerdos es que todos siguen las reglas que se han puesto sobre la mesa. México no está cumpliendo con el T-MEC”, dijo el senador por Louisiana durante su intervención.

(Con información de Latinus)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: