fbpx

UAdeC rinde Homenaje Póstumo al Dr. Ricardo Cantoral Uriza

Saltillo, Coah., 25 de Mayo 2022.- El Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo” (ICH) de la Universidad Autónoma de Coahuila, llevó a cabo un homenaje póstumo al Dr. Ricardo Cantoral Uriza, quien fuera un destacado investigador que fundó un campo innovador de investigación sobre los procesos de construcción social del conocimiento matemático avanzado, al tiempo que se realizó la entrega de reconocimientos a los docentes de nivel bachillerato de las tres unidades de la Universidad que cursaron el “Taller Diseño de situaciones de aprendizaje basadas en socioepistemología”, el cual se basó en su Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa.

Cantoral Uriza falleció el penúltimo día de 2021 a la edad de 63 años y dejó un trabajo académico donde fundamentó la importancia de la investigación en matemática educativa, y su legado fue la creación de instituciones como la Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa, publicaciones en revistas de prestigio internacional y el haber formado maestros y doctores que continuarán con su propuesta científica.

El evento se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples, con la presencia del rector Salvador Hernández Vélez, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, la coordinadora de Bachilleratos, Patricia Martínez Martínez, el director del ICH, Robertony García Perera y la instructora del taller, Dra. Magaly Méndez Guevara, así como los docentes de educación media superior del área de matemáticas de las tres unidades de la Universidad (en línea y presencial).

En su mensaje, el Rector comentó que con la terminación del taller se reconoce el trabajo que llevó a cabo el Dr. Ricardo Cantoral, quien fuera su maestro durante la Maestría en Matemática Educativa que cursó en el CINVESTAV, lo definió como un apasionado en la formación de las personas, no solo de maestros, sino también de jóvenes y niños, por lo que su legado continuará por muchos años más.

Hernández Vélez, destacó que la matemática educativa es una corriente que propone encontrar soluciones al proceso de enseñanza-aprendizaje en las matemáticas y que es lo que se difunde a través de la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa de Cantoral Uriza.

Mientras que el director del ICH, Robertony García Perera dijo que la iniciativa del taller fue por parte de la Academia de Matemáticas del plantel, a lo que luego se

sumaron los docentes de las tres unidades de la Universidad, agradeció el tiempo que se tomó el Dr. Cantoral Uriza para impartir el taller, aunque lamentablemente no puedo finalizar las sesiones.

La instructora del taller, Dra. Magaly Méndez Guevara, fue quien culminó el taller a nombre del Dr. Ricardo Cantoral y comentó que la intención del curso fue compartir un Método Socioepistemológico para fomentar momentos de aprendizaje en la clase de matemáticas, basado en prácticas que anteceden y acompañan al objeto matemático.

Méndez Guevara, señaló que el Dr. Ricardo Cantoral fue un maestro y un guía que la acompañó durante su formación profesional y académica, un amigo y mentor al que se le podían compartir las preocupaciones no solo en el ambiente académico, sino también en lo personal, recalcó que su legado queda en su producción académica y en quienes fueron sus estudiantes.

Los docentes de nivel bachillerato que culminaron el taller son: Lizeth Castañeda Valdés, Yeyetzi Cigarroa Martínez, Olga Escobedo Velázquez, Elsa Rivera Rosales, Patricia Méndez Flores, Sarahí Rodríguez Ríos, Mónica Estrada Escobedo, Marcela Rivera Contreras, Diana Martínez Villarreal, Gloria Lobo Jasso, Roberto Torres Tapia, Carlos Zamora Herrera, Manuel Rodríguez Gámez y María del Sagrario Cortes Gaona.

Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento póstumo al Dr. Ricardo Cantoral Uriza, el cual fue recibido por la Dra. Magaly Méndez Guevara, a quien también se le entregó un reconocimiento por la impartición del taller, así como un sarape representativo de Saltillo, el libro de autoría del rector Salvador Hernández Vélez “De ciencias, educación y algo más”, al tiempo que el ICH les entregó los libros El infinito de las matemáticas”, “El último teorema de Fermat” y “Del cero al infinito”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: