fbpx

¿Cambió de camiseta el diputado priísta Mario Cepeda?

IG LA COLUMNA…

Por Isidro García.-

+ ¿”Renunció” el Profe Mario Cepeda?

+ ¿SIMAS Torreón se privatiza?

¿”RENUNCIÓ” EL PROFE MARIO CEPEDA?

Aquí les cuento la historia.

Causó revuelo en el mundillo político local y particularmente en los terrenos del tricolor la “renuncia” del profesor Mario Cepeda Ramírez al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su “ingreso” al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Aquí les platico de la información que obtuve de aquí y de allá sobre la sonada “renuncia” de un “priista de toda la vida”.

Desde la tarde-noche del domingo, aun con la final Atlas-Pachuca, y desde la mañana de este lunes, circuló profusamente la publicación que a las 18.42 horas en Facebook hizo la diputada local de Morena, Lizbeth Ogazón, acompañada de su compañero diputado Mario Cepeda.

“Desde Torreón con mi compañero Diputado Mario Cepeda. Vamos a caminar juntos a la transformación de Coahuila”, escribió la legisladora Ogazón.

Por esa publicación, “todo mundo” dio por hecho la renuncia de Mario Cepeda al PRI y su ingreso a Morena.

Ahí le va.

Diversas fuentes me informan que todavía el sábado, el diputado local y dirigente de la CNOP en Torreón asistió al Consejo Político Municipal del PRI en el que se fijaron las reglas para la renovación del Comité Municipal para el cual estaría apuntadísima la senadora Verónica Martínez García.

Me dicen que el Profe Mario pidió que le dieran la secretaría general del Comité Municipal del PRI, a la que había tenido acceso en anteriores ocasiones, pero que esta vez le dijeron que no.

El que no le dieran la secretaría general del Comité Municipal del PRI habría sido el motivo del enojo o molestia del Profe Mario Cepeda.

Después de ese episodio del sábado, el domingo Mario Cepeda apareció con Lizbeth Ogazón, quien le habría dado la “bienvenida” a Morena.

Pero ahí le va:

Hasta este lunes en la tarde no había ninguna renuncia por escrito presentada ante el Comité Municipal, Comité Estatal o Comité Nacional del PRI, no había ninguna manifestación o declaración de prensa sobre una renuncia.

Lo que se sabe también es que al conocer de la supuesta “renuncia” el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se había molestado de manera importante.

Hay que decir que Riquelme ha tenido innumerables consideraciones con el Profe Mario a quien ha acompañado en sus fiestas de cumpleaños o en las posadas de la CNOP.

Le comento que en el espacio de atención a los reporteros luego de la reunión del Subcomité Técnico Laguna en el Centro de Convenciones Torreón, el gobernador contestó una pregunta de la periodista Olga Quirarte sobre los reacomodos políticos de cara a la elección de gobernador del 2023.

El mandatario estatal nunca se refirió al profesor Mario Cepeda aunque sí lo hizo de Noé Garza o de Javier Guerrero y palabras más palabras menos dijo que “unos se van sin canicas y otros regresan por ellas”.

Me reportan que este lunes fueron convocados los liderazgos y dirigentes de los sectores del PRI en Saltillo a una reunión con el gobernador Miguel Riquelme.

¿SIMAS TORREÓN SE PRIVATIZA?

Esta es la pregunta que se hace sobre el futuro del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Torreón ante la crisis del agua que enfrenta el municipio.

Desde el fin de semana se anunció el mensaje del alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, este lunes.

Se informó que el mensaje se trasmitiría a las 7.30 de la mañana en las redes sociales del Municipio y a través de los principales noticieros locales.

En la tarde-noche del domingo, el diputado local del PAN, Rodolfo Walss Aurioles, tuiteó: “Aguas con el agua de Torreón… el mensaje de mañana de Román Alberto Cepeda sobre la crisis del agua, tiene el propósito (no sé si oculto o explícito) de privatizar SIMAS. Tan es así, que mañana mismo se presenta un reglamento cuyo propósito es iniciar el proceso de privatización”.

En su mensaje de este lunes, el alcalde abrió: “Torreón se enfrenta a una problemática apremiante y estamos actuando en consecuencia” e hizo una serie de consideraciones.

Román Alberto precisó: “Hoy les digo, sí hay una crisis de agua, pero sí hay solución” y anunció la puesta en marcha un Programa de Atención Inmediata que comprende 12 acciones concretas para que a nadie le falte el agua, ni en los hogares, ni en el sector productivo.

Así anunció las 12 acciones.

Acción 1:

Aumentamos el número de perforaciones para tener nuevos pozos.

5 de ellos están ya en obras y 3 más que estarán listos antes de finalizar el año.

Se ubican en la Compresora, Senderos, Ciudad Nazas, Jacarandas, y Victoria.

El primero se inaugura la próxima semana.

Estos pozos de agua van a resolver la crisis inmediata y cada año, habremos de perforar 8 más, hasta lograr atender totalmente las necesidades de la población.

Acción 2:

Damos mantenimiento a 40 pozos de agua existentes, para que brinden el servicio de manera eficiente.

Acción 3:

Implementamos un programa intensivo de reparación de fugas. Cuadrillas de SIMAS están redoblando su esfuerzo para ir calle por calle para solucionarlas y evitar el desperdicio del líquido.  En este momento se desperdician aproximadamente 900 litros por segundo.

Acción 4:

Tenemos un programa emergente de pipas de agua, para abastecer a las colonias más vulnerables.

Son 16 pipas repartidas en el municipio, y cuatro más que brindarán apoyo específico a instituciones de primera necesidad como lo son los hospitales y escuelas.

Acción 5:

Realizamos convenios con particulares para interconectar pozos concesionados e integrarlos a la red pública.

Acción 6:

Estamos formalizando convenios con empresas laguneras, para que juntos podamos llenar los mega tanques, y con ello garantizar un suministro constante y una presión adecuada.

Acción 7:

Impulsaremos un programa social de tinacos a bajo costo, para que las personas tengan almacenaje de agua en sus domicilios.

Acción 8:

Este esfuerzo es en conjunto, todos debemos cuidar el agua.

Por eso, una vez cubiertas las necesidades de agua, habremos de implementar sanciones para aquellos quienes hagan mal uso y habrá multas ejemplares a quienes dañen la infraestructura hídrica del municipio.

Acción 9:

Invitaremos a colonos y fraccionamientos, para que juntos podamos regar sus áreas verdes con agua tratada, y dejar el agua potable para el consumo humano.

Acción 10:

El programa “Sí Más Cerca de Ti”, ya estará activo los 5 días de la semana. De lunes a viernes. Daremos prioridades a los sectores donde existen mayores reportes.

Acción 11:

Visitaremos restaurantes, hoteles, bares y escuelas para invitarlos a colocar instalaciones sanitarias ahorradoras de agua.

Acción 12:

Fortaleceremos la campaña de cultura del agua y la atención del Call Center de SIMAS. Ampliaremos el horario y dará servicio las 24 horas del día.

Hasta ahí las 12 acciones anunciadas.

Hubo anuncio de 12 acciones para enfrentar la crisis del agua sin que se haya dado una sola mención sobre la privatización del SIMAS.

Después del anuncio del alcalde Román Alberto, el diputado local Rodolfo Walss tuiteó: “¿Será casualidad? La reunión del Ayuntamiento de las 2 pm de hoy, que tenía por objetivo autorizar el reglamento que plantea la privatización de SIMAS, acaba de ser cancelada”

¿Privatización del SIMAS Torreón?

No.

Nos leemos mañana, Dios mediante.

reportelaguna2019@gmail.com

Un comentario sobre “¿Cambió de camiseta el diputado priísta Mario Cepeda?

Agrega el tuyo

  1. ay veces que ayudas mas estando lejos o definitivamente afuera que adentro, todo en la vida se desgasta, lo que un dia fue util ahora ya no funciona, la tecnologia ha rebasado a la mayoria de los adultos mayores, es el caso de mario cepeda que en la actualidad, ni desde hace 20 años, no representa nada electoralmente , debido a su comportamiento con los mismos agremiados , se quedo sin apoyo, al grado que ni su propia famimila lo sigue… que bueno para el PRI!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: