fbpx

Juez impide que AMLO avance obra del Tren Maya; gobierno presentará recurso contra suspensión

La suspensión definitiva del Tramo 5 dejaría inconclusa la «magna obra de la 4T»: “No van a poder detenernos”, dice el Presidente.-

Ciudad de México, 31 de mayo 2022.- Ante la suspensión definitiva de las obras del Tramo 5 del Tren Maya, medida que podría llevar a no concluir su obra magna, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que presentará un recurso contra esa decisión.

Durante su conferencia mañanera, anunció que acudirá a otras instancias, o bien, presentará recursos contra la suspensión del Tramo 5 del Tren Maya: “de todas maneras vamos a cumplir legalmente y no van a poder detenernos, no van a imponerse los intereses particulares, no van a poder estar por encima del interés general”.

Mientras la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) dio a conocer ayer que el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán otorgó la suspensión definitiva al Tramo 5 Sur del Tren Maya que corre de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.

Mediante un comunicado de prensa, afirmó que “Se otorgó la suspensión definitiva ordenando al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo 5 Sur del proyecto Tren Maya, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”.

Esta medida fue impuesta por el juez porque la autorización que Fonatur y Fonatur Tren Maya presentaron no cumple con el procedimiento de evaluación de Impacto Ambiental que debió obtenerse antes del inicio de las obras, además de considerar que existe “el peligro inminente de que se ejecuten obras con daños irreversibles” en el ecosistema de la selva.

López Obrador, molesto por esa decisión que lo llevaría a dejar inconclusa la construcción del Tren Maya dio a conocer que emitió un acuerdo para que se le diera tiempo a las empresas de entregar toda la documentación que se necesitaba. “La Suprema Corte declaró procedente el decreto y ahora de acuerdo al criterio que se está aplicando no se toma en cuenta ese decreto”.

El mismo Fonatur habría dado la razón a los ecologistas pues dio a conocer en su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 del Tren Maya, que se afectará el sistema kárstico por hundimientos y derrumbes en la zona provocados por la operación de la maquinaria, ocasionará la pérdida de cobertura vegetal en 485 hectáreas y atentará contra flora y fauna en riesgo.

El archivo de 6 mil 54 páginas presenta el “cuadro de impactos ambientales derivados de la interacción del proyecto y sistema ambiental” en el que se describen efectos “adversos severos” y “adversos críticos” en las etapas de preparación de la zona, construcción, operación y mantenimiento del Tren.

Sin embargo, consideró que “el proyecto producirá impactos ambientales no significativos y/o relevantes, sin embargo, en ninguna etapa del proyecto se prevén impactos irreversibles o irremediables, todos los impactos observados son impactos mitigables y/o compensables”.

Ahora, el gobierno federal deberá recurrir a otras instancias para lograr la aprobación que requiere para continuar con las obras, aunque extraoficialmente se sabe que el Ejército no ha detenido esa actividad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: