fbpx

Huracán Agatha golpea a Oaxaca, deja a su paso muerte y destrucción; hay 11 decesos y 33 desaparecidos

El gobernador Alejandro Murat apuntó que Oaxaca está de luto tras el paso del fenómeno meteorológico.

Oaxaca, Oax., 01 de junio 2022.- El huracán ‘Agatha’ dejó a su paso por Oaxaca muerte y destrucción, al corte de la mañana de este miércoles ya suman 33 personas desaparecidas y 11 defunciones, de acuerdo con información dada a conocer por el gobernador Alejandro Murat.

«Lamentablemente Oaxaca está de luto. La parte más relevante sobre la vida de personas podemos informar que hay 33 oaxaqueños desaparecidos y 11 defunciones -de manera preliminar- por lo que nos informan las autoridades municipales», dijo el mandatario.

Apuntó que dichas cifras todavía se tienen que corroborar. Por medio de una videoconferencia Murat dio un informe al presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de la situación en el estado.

Explicó que las zonas más inseguras son los ríos por el riesgo de desbordamientos y ‘las zonas altas’ por el desprendimiento de las laderas.

Al menos 11 personas murieron, entre ellas dos niños de tres y once años, y 33 desaparecieron.

“Tenemos ya 33 personas desaparecidas y podemos reconocer de manera preliminar que de esas 32 personas, 11 han perdido la vida”, confirmó.

Protección Civil, por su parte, indicó que varias localidades están incomunicadas a causa de los deslizamientos y crecidas de los ríos, por lo que miembros del Ejército, Bomberos y Marina estaban auxiliando a los vecinos de las localidades afectadas.

El primer ciclón de la temporada se desplaza hacia el noreste en tierra a 13 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 75 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca; zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, Chiapas, y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina Cruz, Oaxaca hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.

La Comisión Federal de Electricidad, por su parte, ya se encuentra trabajando para restablecer el servicio en las comunidades de San Agustín Loxicha, Pluma Hidalgo (donde explotó un transformador en el centro de la población), San Pedro Pochutla, Santo Domingo Ozolotepec, San Mateo Piñas, Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, localidades donde la luz se fue en su totalidad.

En cuanto al servicio de telefonía, se informa que la empresa telefónica ya cuenta con tres equipos iniciando los trabajos para restablecer la comunicación antes del mediodía.

Mientras tanto, los damnificados continúan llegando a los refugios temporales y las lluvias continúan en la zona a pesar de que Agatha se ha convertido en depresión tropical.

(Con información de Aristegui Noticias, Radiofórmula, Diana Manzo y Europa Press)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: