fbpx

Analistas prevén que continúe la inflación durante todo el año por conflictos internacionales

México, 02 de Junio 2022.- Adiós a toda esperanza de ver una reducción de precios este 2022. El Banco de México (Banxico) considera que la inflación tiene un sesgo al alza y el subgobernador Jonathan Hetah no es más optimista.

En la presentación del reporte trimestral de enero a marzo, el instituto informó que entre los riesgos inflacionarios está la persistencia de la inflación subyacente, presiones del exterior, el recrudecimiento de la guerra entre Rusia y Ucrania, la depreciación cambiaria y presiones asociadas a los salarios.

Sin embargo, el subgobernador Jonathan Heath estima que hay un nuevo reto: un choque no anticipado. «Uno de los riesgos que no se mencionó al alza y que quizás es el más importante de todos es que tengamos otro choque no anticipado, hemos estado viviendo choques no anticipados no solo a raíz de la pandemia sino desde 2015 a la fecha», dijo.

Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero en Banorte, dijo en entrevista que es un hecho que la inflación permanecerá en tasas de 7% en lo que resta del año.

«Todo lo que queda de 2022, la inflación permanecerá por encima de 7%, de hecho traemos 6.7% al final del año, pero muchos meses vamos a enfrentar precios muy elevados», consideró.

Para combatir estas tasas de inflación, la Junta de Gobierno de Banxico ha hablado de «contundencia» en sus próximas decisiones de política monetaria, es decir subiendo la tasa entre 50 y 75 puntos base.

Aunque el subgobernador Gerardo Esquivel ha dicho que no es seguro un aumento de 75 puntos base y que la discusión solo está «sobre la mesa», Padilla consideró que es muy probable que en la reunión del 23 de junio, la política monetaria se endurezca en esas proporciones.

«Las condiciones que está analizando el banco central son complejas todavía en un año en el cual existen efectos adversos a la pandemia. Para cualquier banquero central en el mundo es una decisión difícil», dijo.

Banorte prevé que la tasa podría alcanzar niveles de 9.5%.

Padilla -con datos de Banxico- advirtió que existe un riesgo de depreciación cambiaria que puede generar presiones en el precio de mercancías. ¿Las razones? Una estrategia más agresiva de la Reserva Federal, en Estados Unidos, que fortalezca al dólar y esto implique el encarecimiento de algunos productos que importa México.

«El panorama internacional luce complicado y el riesgo de estanflación sí se ha visto, pero en nuestro caso vamos a estar más relacionados de lo que pase en la política de Estados Unidos», destacó.

Con información de Expansión Política.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo