fbpx

Firman acta de instalación y reintegración del Comité Estatal del Cáncer en la Mujer

· El Gobierno del Estado promovió la firma de integración de este organismo que dará seguimiento y tratamiento oportuno de los tumores malignos en mujeres de más de 25 años.

Saltillo, Coah., 10 de Junio 2022.- Con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, encabezó la reunión para firmar el acta de instalación y reintegración del Comité Estatal del Cáncer en la Mujer, conformado por especialistas y autoridades médicas a nivel estatal.

Con ello, el Gobierno del Estado conforma un gran frente común con el IMSS,

el ISSTE, la SEDENA, Hospitales Universitarios y del Magisterio, así como clínicas privadas, para dar seguimiento y tratamiento oportuno a

aquellas mujeres que padezcan cualquier tumor maligno.

En su mensaje, enfatizó que el cáncer es la cuarta causa de muerte en la entidad, siendo el de mama y cervicouterino el padecimiento más común entre el grupo de mujeres mayores a los 25 años.

“Al cierre del año 2021 se registraron 99 defunciones por cáncer cervicouterino, que representa una tasa de mortalidad del 10.5 por ciento. El año pasado se presentaron 244 decesos por cáncer de mama, que representan el 25.8 por ciento”, precisó.

Ante este panorama, Bernal Gómez remarcó el importante papel que desempeñan las jornadas de detección oportuna de los distintos tipos de cáncer, tanto en mujeres y hombre, como lo son las mastografías, papanicolau, colonoscopias y antígeno prostático, todo en pro de que los ciudadanos puedan actuar de manera inmediata ante la aparición de un tumor maligno.

“El objetivo de integrar el Comité Estatal es realizar un trabajo en conjunto con los grupos vulnerables y realizar una intensa campaña de sensibilización para la población”, señaló.

Agregó que dicho Comité fue integrado en años pasados, sin embargo, por cuestiones de pandemia las reuniones para determinar estrategias fueron reanudadas hasta este año.

Asimismo, compartió que como parte de las campañas para 2022 se tiene proyectadas 8 mil 17 mastografías; 32 mil 734 exploraciones mamarias; 6 mil 463 citologías y 5 mil 706 pruebas de VPH.

El Comité Estatal del Cáncer en la Mujer sesionará una vez al mes para ver los indicadores de morbilidad y mortalidad por cáncer. El grupo en el que se enfocarán estas labores será en mujeres mayores de 25 años.

En el evento estuvieron presentes el Delegado del IMSS en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue; el

Subdelegado médico del

ISSSTE, Raúl Castillo Vargas, y representantes de diversos hospitales con representación estatal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: