fbpx

Niños de Guerrero toman las armas para defenderse del crimen organizado

El drama de los niños soldado: amenazaron con integrar a decenas de infantes a la policía comunitaria.-

Los niños de Guerrero dejan la escuela y los juegos por armas para defender a su pueblo. (Foto: PEDRO PARDO / AFP)

Miembros de la CRAC-PF, de la comunidad indígena de Ayahualtempa, en el municipio de José Joaquín de Herrera, exigieron al gobierno de AMLO que les resuelva sus peticiones de seguridad y educación, de lo contrario, sus niños tendrán que tomar las armas.-

José Joaquín de Herrera, Gro, 14 de junio 2022.- En Guerrero, la Policía Comunitaria de la Coordinación Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) amenazó con armar a alrededor de 60 niños de entre 12 y 16 años de edad, para sumarse a sus filas en la comunidad indígena de Ayahualtempa, en el municipio de José Joaquín de Herrera, para defender a sus familias del crimen organizado.

Pobladores e integrantes de la CRAC-PF marcharon el lunes para exigir al Gobierno federal y estatal una respuesta a sus peticiones en materia de seguridad y educación.

En un mitin antes del inicio de la marcha, Leonel, un niño que se unió a las filas de la comunitaria en 2021, reprochó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que en su conferencia mañanera del lunes 13 de abril de 2021 los acusó de delincuentes y los mandó a estudiar.

“Deja un poco el Palacio Nacional y mira al pueblo de México que está aplastado por la delincuencia. Si no quieres que tomemos las armas, dinos quién nos va a defender a todos los niños de México, principalmente a los niños huérfanos”, exclamó.

Junto a él, otros niños de la comunidad participaron en la marcha, aunque sin armas, y gritaron consignas como “queremos estudiar, no mendigar”.

“Quieres que estudiemos, pero cómo vamos a estudiar si no nos mandan maestros a nuestra comunidad”, agregó Leonel.

Al frente del contingente del pueblo marchó la policía comunitaria adulta con armas y una bandera de México.

De acuerdo con los habitantes, de manera continua son agredidos por el grupo delictivo Los Ardillos, quienes en los últimos tres años han matado a unos 10 hombres, y a pesar de denunciarlo, han sido ignorados.

Una de las peticiones principales es la instalación de una base de la Guardia Nacional (GN) de manera permanente.

Por otro lado, desde 2020 la comunidad ha enviado escritos al Gobierno del estado para solicitar maestros, pues hay al menos 100 niños que han dejado de estudiar por falta de docentes.

De ese total, 60 pequeños ya fueron capacitados como policías y han avisado que, si en dos semanas no les resuelven, se incorporarán a las filas comunitarias.

El hecho refleja la ola violenta que afronta México, que en 2021 registró 33 mil 08 homicidios dolosos después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato del presidente López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

El pasado 11 de junio, el municipio de Tecoanapa, Guerrero, vivió una ola de violencia que dejó al menos dos personas asesinadas y una persona secuestrada en distintos hechos.

En el lugar hubo varios enfrentamientos, uno de ellos entre grupos criminales y miembros de la policía comunitaria Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quienes han tenido ya confrontaciones con las fuerzas armadas federales.

Pero además, en redes sociales se viralizaron unos videos en los que se observaba a hombres armados recorriendo las calles del municipio en varias camionetas, aunque de manera extraoficial, se señaló que se trataban de miembros de la policía comunitaria de la UPOEG.

Por otra parte, este fin de semana pasado se registraron distintos enfrentamientos entre personas del crimen organizado así como distintos ataques armados en diversos estados del país, que dejaron un saldo de 257 muertos, por lo que se ubica como la cifra más alta de homicidios en lo que va de este año.

Los estados en donde se registraron el mayor número de muertes violentas fueron el Estado de México, Chihuahua, Guanajuato y Baja California; entidades que concentraron el 31.1% de los homicidios.

Con información de EFE/Infobae México)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: